«La Iglesia en España ha estado y estará siempre con las víctimas, con las personas que sufren, para que nunca caigan en los márgenes de la sociedad», sostiene el presidente de la CEE
El objetivo e «dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales»
«Es mucho lo que hemos hecho, y en esta página web puede verse; pero no es suficiente. Nunca lo es frente al sufrimiento»
Entra en https://paradarluz.com/
(religiondigital.org).-Para dar luz. Ese es el nombre de la web que la Conferencia Episcopal española acaba de lanzar (sin avisar a los medios, en una nueva muestra de transparencia comunicativa) para «dar luz sobre lo que se está haciendo y facilitar el contacto con las oficinas que se han creado en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales».
La web, en la que se refleja «el compromiso de la Iglesia en la protección de menores y prevención de abusos«, incluye los pasos dados desde 2010, los protocolos de actuación, las cauces de denuncia y las normas en vigor, además de una sección en la que, aseguran, se presentará la actualidad con noticias y vídeos. La presentación de la misma tuvo lugar el pasado sábado, durante el encuentro con responsables de comunicación de las oficinas de protección de menores de prevención de abusos.
En la portada de paradarluz.com, una carta del presidente de la CEE, Juan José Omella, en la que el cardenal de Barcelona sostiene que «la Iglesia en España ha estado y estará siempre con las víctimas, con las personas que sufren, para que nunca caigan en los márgenes de la sociedad».
Las víctimas no conocían esta web
«Esta misión forma parte del núcleo esencial de nuestra fe. Por eso, presentamos esta nueva página web, para seguir dando pasos en favor de la dignidad de todas las personas que han sufrido y del bien de la sociedad», indica el purpurado. Las asociaciones de víctimas no conocían la existencia de esta web.
«La lacra que son los abusos a menores es una lacra que no distingue. Nos duele a todos y por eso, nos afecta a todos. Por nuestra parte, en la Iglesia española llevamos más de una década trabajando incansablemente para eliminarla y acompañar y acoger a quienes la han sufrido más directamente», relata Omella, quien añade que «es mucho lo que hemos hecho, y en esta página web puede verse; pero no es suficiente. Nunca lo es frente al sufrimiento».
Por eso, culmina, «abrimos este espacio virtual en el que toda la sociedad podrá conocer las decisiones tomadas y las que estamos dispuesto a tomar, además de poner a disposición de todos los contactos con las oficinas desde las que poder ayudar a quienes quieran denunciar».
«Con esta página web damos un paso más para, unidos como Iglesia, seguir luchando contra los abusos en toda la sociedad», finaliza la carta, en la que Omella anima a todos, «seas creyente o no» a participar. «El objetivo es común: acompañar y proteger la dignidad de las víctimas, de la mano de toda la Iglesia y en unidad con lo que nos pide el Papa Francisco».