Paolo Ruffini, nuevo Prefecto del Dicasterio para la Comunicación.
(vaticannews.va).- Primera vez en la historia que un laico guía un Dicasterio Vaticano. Se trata del periodista italiano Paolo Ruffini, nuevo Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. A continuación la entrevista realizada por Alessandro Gisotti.
Ciudad del Vaticano
– Su nombramiento ha desatado una gran sorpresa: la primera vez que se elige a un laico, casado, para guiar a un dicasterio de la Curia romana. ¿Qué representa esto para usted?
-Fui el primero en sorprenderse con la llamada del Papa. Y como he dicho, soy plenamente consciente de cómo un encargo así de grande es también una medida constante y un recordatorio de mi pequeñez personal, que sólo puede confiar en la Gracia de Dios. Cuando al final del Jubileo, junto con Lucio Brunelli, entrevisté al Santo Padre, recuerdo una de sus respuestas a nuestra pregunta sobre la Iglesia: «La Iglesia, como institución, la hacemos cada uno de nosotros. Somos la comunidad».
Estas palabras son también un llamado a los laicos, para que no eludan sus responsabilidades, su “ser Iglesia” y los roles que en la vida, la Iglesia puede pedirnos que desempeñemos.
Creo que esto es lo que el Papa nos pide a cada uno de nosotros y lo que me ha pedido a mí en este caso concreto. Una llamada a la que sólo se puede responder confiando, como dice San Pablo, en que es precisamente en la debilidad cuando se manifiesta plenamente la fuerza.
– ¿Cuál es su balance de los años trabajando en Tv2000 y Radio InBlu?
-Los balances nunca retratan bien las cosas vivas, que se mueven y caminan. Los años en Tv2000 e InBlu han sido un viaje hermoso y emocionante para mí, hecho con personas extraordinarias.
Pero no es un viaje que se interrumpe. Es un proceso que estoy seguro que continuará rápidamente, porque hay cada vez una necesidad más grande de compartir el bien en un mundo donde la comunicación a menudo, se basa en aquello que no es bello.
– A usted le tocará concluir la reforma de la comunicación vaticana impulsada por el Papa con el motu proprio del 27 de junio 2015…
-Las reformas nunca son hechas por una sola persona. Como escribió el Papa, no son un problema de gráficos organizativos, sino la adquisición de un espíritu de servicio.
Las reformas son “un caminar juntos” que requiere escuchar, la inclusión y la participación de todos. Es por eso que necesitamos la voluntad de cambiar y la conciencia de cuán grande y hermoso es el contenido de lo que comunicamos a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Este es el desafío al que la Iglesia nos llama. Y este es el camino por el que todos tendremos, incluido yo, que andar hacia adelante. Como dijo el Papa, no debemos temer a esta palabra, reforma.
La reforma «no es blanquear las cosas, sino organizarlas de otra manera». Y esto es lo que el Papa nos pide.