(alfayomega.es).-La limitación de la publicidad sobre los juegos de azar aprobada por el equipo de Pedro Sánchez se ha acelerado a causa del coronavirus, pero el Gobierno se encuentra preparando un real decreto –actualmente en fase de consultas– para regular de forma más amplia este sector. A pesar de las desavenencias con algunos de sus puntos, las asociaciones de jugadores sí que miran con buenos ojos la prohibición –pretendida por el real decreto– de que los famosos puedan participar en anuncios publicitarios en este ámbito. Así, personajes como Carlos Sobera, José Coronado o Cristiano Ronaldo dejarían de aparecer en los anuncios de las casas de apuestas.
La imagen contraria es la de Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo en 1996 y mundial en 1998, que vio truncada su carrera deportiva por culpa de las adicciones pero que posteriormente recondujo su trayectoria y se convirtió en un ejemplo de superación. «Yo nunca haría un anuncio de una actividad que en algunos casos puede ocasionar que sus usuarios desarrollen trastornos. Creo que estas personas no son conscientes de los dramas que existen detrás de todo esto», asegura el que fuera también presentador del programa Hermano Mayor y ex director general de Juventud de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, García Aguado reconoce en entrevista con Alfa y Omega que ha modificado «el discurso agresivo que mantenía al principio contra este tipo de prácticas» para centrarse más en «ayudar a las personas a recuperarse. Esa es mi labor». Parte de este trabajo la canaliza a través del Centro Tempus, fundado por el exdeportista y que está especializado en el asesoramiento, tratamiento psicológico y terapéutico de adicciones y trastornos de conducta. Allí «hemos tenido un aumento de la petición de ayuda por parte de padres que no saben lidiar con sus hijos» y también «han aparecido últimamente más casos de abuso de nuevas tecnologías».