Producida por la Fondazione Memorie Audiovisive del Cattolicesimo, la obra que se presentará mañana en el Lido de Venecia consiste en el mapeo, digitalización y restauración de fuentes audiovisuales sobre el Papa Sarto y el Papa Luciani
(vaticannews.va/it/).-Dos Papas originarios del Véneto, Pío X y Juan Pablo I, separados por unos sesenta años entre la desaparición del primero y la elección del segundo, por lo tanto pertenecientes a dos épocas muy diferentes pero unidas, además de ser compatriotas, por un singular entrelazamiento vinculado a la comunicación mediática que ahora se destaca en un estudio en profundidad. Aquí se encuentra el corazón del proyecto comisariado por la Fundación MAC (Memorias Audiovisuales del Catolicismo) y titulado «Los Papas Venecianos, entre el cine y la televisión», que se presenta mañana a las 14 horas en el Lido de Venecia, en el Hotel Excelsior, junto con el Festival de Cine.
Objetivos
Los puntos clave del proyecto son el mapeo, digitalización y restauración de fuentes audiovisuales sobre Pío X y Juan Pablo I. El objetivo es mejorar el perfil audiovisual de los dos pontífices venecianos del siglo XX – Giuseppe Sarto, Papa Pío X (1903-1914) y Albino Luciani, Papa Juan Pablo I (1978) – organizando una investigación que sigue tres trayectorias de investigación: el mapeo en filmotecas y archivos italianos y extranjeros de fuentes audiovisuales y documentos relacionados sobre los dos pontificados; el mapeo en filmotecas y archivos italianos y extranjeros de películas de no ficción y ficción y documentos relacionados producidos sobre los dos pontificados después de su muerte; La relación entre los dos pontífices con los medios audiovisuales, a través de un reconocimiento de sus escritos y discursos incluso en los años anteriores al pontificado.
Don Viganò: recuperemos la herencia del catolicismo
Al agradecer al presidente de la Región del Véneto, Luca Zaia, por «la oportunidad excepcional», el presidente de la Fondazione Mac, monseñor Dario Edoardo Viganò, vicerrector de la Academia Pontificia de las Ciencias, destacó que el proyecto «forma parte de la programación general de la Fundación, creada para responder a una urgencia cultural: la recuperación, preservación y valorización del patrimonio audiovisual histórico, y el patrimonio documental relacionado con él. al catolicismo».
Sangiuliano: redescubrir y proteger un patrimonio frágil
El Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano envió un mensaje con motivo del evento en el Lido de Venecia subrayando cómo el trabajo de la Fundación MAC tiene características comunes a otros proyectos comisariados por organismos públicos italianos, como el Istituto Luce Cinecittà y la Cineteca Nazionale del Centro Sperimentale di Cinematografia. Esto pone de manifiesto, escribe, «la fructífera colaboración entre lo público y lo privado» y la necesidad de «redescubrir y proteger una documentación audiovisual poco conocida y frágil». Una obra, dice, entre otras cosas, que permite a la Fundación MAC llenar, a nivel nacional e internacional, «un importante vacío histórico-cultural».
Zaia: una obra que arroja luz sobre el siglo XX en Véneto
Para el gobernador del Véneto, Luca Zaia, uno de los méritos del proyecto radica «en el nuevo enfoque histórico-crítico con el que se arroja más luz cognitiva sobre documentos de extrema importancia», capaces tanto de poner de manifiesto, a través de la recuperación de las reflexiones de los dos Papas, tanto las «transformaciones socioculturales» que tuvieron lugar en la región del Véneto durante el siglo XX, como «las características del hilo conductor que unía el catolicismo con el lento, sino el desarrollo constante de los medios de comunicación».
Pío X y Juan Pablo I
Pío X mostró inmediatamente reticencia hacia el cine. Por esta razón, según los conocimientos actuales, solo se han hecho tres tomas de Pío X que ninguna investigación ha llevado, hasta la fecha, a encontrar e identificar con precisión. La canonización de Pío X en 1954 estimuló el fuerte interés por su figura en el cine y las grandes cadenas de televisión. En cuanto a Juan Pablo I, aunque durante la brevísima duración de su pontificado (26 de agosto-28 de septiembre de 1978), no tuvo tiempo de dar ningún discurso sobre cine, en sus años de episcopado en Vittorio Veneto (1958-1970) y luego en aquellos en los que fue patriarca de Venecia (1970-1978) fue sin duda uno de los prelados italianos más atentos a la cuestión cinematográfica. Un corto período de tiempo en el que el Pontífice fue puesto bajo la mirada de las cámaras en una nueva medida debido tanto al progreso de la tecnología de filmación y transmisión (las primeras transmisiones en color en vivo en todo el mundo del cónclave y la elección), como al hambre de imágenes causada por el vacío visual dejado por Pablo VI después de la oración fúnebre por Aldo Moro, 13 de mayo de 1978.
Los resultados del proyecto
Al finalizar este trabajo saldrá la digitalización y catalogación de documentos audiovisuales y materiales relacionados; la inserción de documentos digitalizados e información resultante del mapeo en el portal histórico de la Fondazione Memorie Audiovisive del Cattolicesimo; la restauración de algunas películas seleccionadas encontradas durante el proyecto; una publicación con ensayos, fotografías y materiales; una exposición fotográfica itinerante en varios lugares del Véneto.