recursos pastorales

«PodSynod», un podcast para preparar el Sínodo

«PodSynod: mano a mano hacia una Iglesia misionera» es el título del podcast de cuatro episodios de Radio Vaticano – Vatican News online a partir del miércoles 18 de septiembre. Las reflexiones del teólogo P. Dario Vitali, consultor del Sínodo, se convierten en un manual de instrucciones para la última fase de los trabajos de montaje. Entre los temas abordados: la conversión a la escucha, el protagonismo de los laicos, la necesidad de entrar en la lógica de la rendición de cuentas y la transparencia

(vaticannews.va/it/).-El 13 de junio de 2024, dirigiéndose a algunos representantes de asociaciones de fieles, movimientos eclesiales y nuevas comunidades, el Papa Francisco explicó bien lo que espera de la conclusión del Sínodo sobre la «sinodalidad», es decir, de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, programada del 2 al 27 de octubre de 2024 sobre el tema «Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión». No tanto soluciones a problemas concretos, sino un cambio de estilo, un cambio de mentalidad. ¿Porque? Tal vez porque nunca antes la Iglesia había sentido la necesidad de que todos los bautizados caminaran juntos anunciando la salvación de Cristo a la humanidad, nunca antes había tenido que redescubrirse a sí misma como «misionera». «Cómo ser una Iglesia sinodal misionera» es, de hecho, la pregunta de la que parte el Instrumentum laboris (herramienta de trabajo para los participantes) de la próxima sesión del Sínodo publicado a principios de julio de 2024. Un texto que, en continuidad con todo el proceso sinodal iniciado en 2021, propone una Iglesia más cercana a la gente, menos burocrática, en la que todos los bautizados sean corresponsables y participen de su vida en la distinción de los diferentes ministerios y roles. Pero, ¿de qué se trata realmente este Sínodo? ¿Qué podemos esperar de su conclusión? ¿Cuáles son las indicaciones y propuestas más interesantes del nuevo documento de trabajo?

La copertina del podcast

La copertina del podcast

Un manual de instrucciones para el último paso

«PodSynod: mano a mano hacia una Iglesia misionera», un podcast de cuatro episodios – publicado en la página italiana de Vatican News y Spotify – que pretende ser un manual de instrucciones para la última fase del Sínodo sobre la sinodalidad, intenta responder a estas preguntas. En vísperas de la segunda sesión de los trabajos, el padre Dario Vitali, teólogo, profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del Sínodo de los Obispos, explica por qué la «sinodalidad» es tan crucial para una Iglesia que quiere ser misionera, por qué no puede ser un fin en sí misma y cuáles son los objetivos ya alcanzados en los primeros años de trabajo de este Sínodo. desde 2021 hasta hoy.

Don Dario Vitali,  teologo, consultore del Sinodo dei Vescovi

P. Dario Vitali, teólogo, consultor del Sínodo de los Obispos

Los temas del podcast: del Sínodo al Jubileo

Se habla de la necesidad de «ampliar las posibilidades de participación y ejercicio de corresponsabilidad de todos los bautizados» y de «dar un mayor reconocimiento a los carismas, a la vocación y al papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia». De por qué la Iglesia debe «convertirse a la escucha» y de dónde surge la necesidad de «promover formas más numerosas de ministerio laical». Tratemos de explicar por qué -como dice el Instrumentum– «la capacidad de decisión del obispo, del colegio episcopal, del Papa es inalienable, pero no incondicional». También se habla de una Iglesia sinodal que hoy necesita «una cultura y una práctica de responsabilidad y transparencia» y se intenta mirar el próximo Jubileo como una oportunidad para mostrar a una Iglesia sinodal: «el pueblo de Dios en camino capaz de testimoniar concretamente el Reino de Dios, por lo tanto, un Reino de justicia y de paz».

«Entendernos como pueblo de Dios»

«Explicar la sinodalidad -dice el padre Vitali- significa explicar que la Iglesia, sintiendo la urgencia de anunciar el Evangelio, vive de la escucha del Espíritu. Habiendo reconocido la voz del Espíritu en el hoy, una voz que interpreta la realidad del Evangelio para aquí y ahora y este tiempo a la luz del Evangelio, elige los caminos para caminar hacia el reino de Dios, permaneciendo fiel a su origen y a su Señor». «Por lo tanto», continúa, «es mucho más que una práctica, una forma de cambiar los procesos dentro de la Iglesia o el equilibrio entre los diferentes poderes. En realidad es entendernos a nosotros mismos como pueblo de Dios«.

El déficit «pneumatológico» a superar

Pero, ¿de dónde viene esta necesidad de convertirse en escucha del Espíritu? «Ya en el Concilio Vaticano II, un obispo libanés, monseñor Ignatius Ziadé, preguntó en la sala: ‘Iglesia latina, ¿qué has hecho con el espíritu?’ Por una serie de razones históricas – explica el padre Vitali – podríamos hablar realmente de un «déficit pneumatológico de la Iglesia latina» que los Padres conciliares trataron de superar. Porque una Iglesia en movimiento está siempre y continuamente a la escucha del Espíritu, para que Él la guíe hacia ese cumplimiento en fidelidad a su origen».

Imagen de la misa de clausura de la primera sesión del Sínodo sobre la sinodalidad

Imagen de la misa de clausura de la primera sesión del Sínodo sobre la sinodalidad

La relación asimétrica entre clérigos y laicos

En cuanto a la «debilidad en la reciprocidad, la participación y la comunión» de todos los bautizados, que es un obstáculo para la renovación de la Iglesia, el padre Vitali explica en el podcast que «venimos de siglos de historia que han separado el cuerpo eclesial en dos bloques, concentrando las capacidades activas en un bloque y haciendo del otro bloque una masa pasiva, destinatario de la acción del primero». Según la famosa declinación del principio de Graciano, hay dos tipos de cristianos, el duo sunt genera christianorum, los clérigos y los laicos. Ahí es hoy que la relación es asimétrica y recomponerla es el gran reto». «Si no llegamos al reconocimiento del pueblo de Dios como sujeto, entonces seguiremos reflejando una mentalidad típica del pasado, donde en la gestión del poder se excluye a los laicos y las mujeres son las más excluidas».

La maduración del consenso es el verdadero objetivo

A quienes se preguntan qué decisiones podría tomar este Sínodo, el padre Darío explica que «el Sínodo no decide cuáles son sus resultados». «Al ser una asamblea que escucha al Espíritu, puede abrirse al consenso que el Espíritu quiere alcanzar. Por lo tanto, cada miembro dentro de la segunda sesión tendrá que actuar con claridad, honestidad, de tal manera que madure un consenso que sea una guía para el camino de la Iglesia por venir». «De hecho, ¿dónde está una verdad que podamos considerar católica?», se pregunta el padre Darío en el podcast. «Donde ha madurado un verdadero consenso. Donde no hay tensiones en las que, por un lado, se pueda afirmar una verdad y, por otro, se pueda oponer a otra».

Deja una respuesta