Redes Sociales

¿Por qué algunos Reels, Shorts o TikTok funcionan y otros no?

(weca.it).-Digámoslo de inmediato: la viralidad en las redes sociales es un fenómeno misterioso.
Hay creaciones, posts y temas, coreografías o canciones que no funcionan, de ninguna manera, ni siquiera con estrategias de marketing y patrocinios; Otros contenidos, en cambio, logran conseguirlo sin haberlo buscado.

A partir de un video hecho por casualidad, por diversión o como broma, puedes convertirte en un fenómeno planetario capaz de involucrar a un número mundial de usuarios.

Aunque el deseo de eliminar contenido con pocas interacciones siempre es muy fuerte, InstagramYouTube y TikTok pueden decidir empujar un determinado video incluso mucho después de su publicación: el Reel, por lo tanto, también podría volverse viral en un momento posterior, por razones dictadas por el algoritmo, las palabras clave o el tema utilizado que se convirtió en «tendencia» solo más tarde o simplemente porque fue descubierto por casualidad por algún usuario y usuario. revivido en alguna comunidad.

Hay fenómenos que nos hacen entender lo abrumadora que puede llegar a ser una tendencia creada por los usuarios.
«Povero Gabbiano» la canción neomelódica del cantante de Catania Gianni Celeste, que se hizo viral después de 34 años, asociada a varios videos que representan situaciones tragicómicas debido a la sensación de abandono y mala suerte, en Spotify ha logrado volver a entrar en el ranking de las 50 canciones más virales en Italia.
«Bloody Mary» de Lady Gaga, famosa por la serie de Netflix «Wednesday» de Tim Burton -eso sí-, sin que esta canción se haya utilizado nunca en la serie, pero sustituida por la canción original «Goo Goo Muck» de The Cramps, por un usuario de TikTok que tuvo la idea de volver a proponer el vídeo del ballet de Wednesday sustituyendo la pieza original por «Bloody Mary», además a velocidad acelerada para que fuera al ritmo de la Pasos: cambiar el tono de la voz del cantante en consecuencia. Y así, video tras video, share tras share, la canción se volvió viral en todas las plataformas principales dando saltos en las listas de éxitos.

En el imaginario común, el video viral (o cualquier otro contenido social) es una idea tan hermosa, fascinante, interesante, divertida, discutida, pero también odiada, burlada, envidiada. De una forma u otra se comparte, de una manera salvaje e irracional.
El término «viral» no se toma al azar y revela a todo el mundo la naturaleza exacta de este contenido y por qué hay que pensárselo dos veces antes de querer crear uno.
Al igual que un virus, muchos, incluso después de un cierto período aparentemente inactivo, explotan los organismos para proliferar, una avalancha imparable, imposible de detener… Y entonces, de repente, el virus muere, ya nadie habla de él y es reemplazado por otro.

La web está repleta de vídeos: ¿qué debe tener un vídeo para salir del anonimato?

Un vídeo, por muy brillante que sea, necesita una hélice que pueda ser:
– intencionada (influir en las tendencias);
– sólo parcialmente deseada (comunidades participativas);
–inesperado;

En marketing, se llama a los influencers para tratar de llevar a cabo esta tarea, es decir, aquellos que tienen la oportunidad de influir en una gran masa de seguidores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vídeos deben tener un ADN predispuesto a compartir, pero también a la modificación genética.

«Sorprendente y divertido» son las palabras clave, sobre todo la primera: el vídeo debe tener un punto de vista inesperado, algo que sorprenda y te dé ganas de exclamar: «Oye, ¿viste este vídeo en YouTube«? y volver a compartirlo, tal vez etiquetando a algún otro usuario.

No hay un número fijo de visualizaciones para considerar un Reel, un Short o un TikTok «viral», pero en promedio si consideramos un video dirigido a usuarios italianos, ya un número considerable de imágenes de 100k>500k pueden considerarse virales.

En «¿Cómo se hace bien un carrete?» te remitimos al tutorial del 22 de febrero de 2023 con muchos pequeños consejos técnicos y organizativos.

Deja una respuesta