Noticias

Preocupación de dos obispos por la ludopatía digital infantil

Mons. Lugones y Mons. Ojea participaron de la charla «Apostar no es un juego», en la que alertaron sobre la influencia narco y afirmaron que toda adicción hay que enfrentarla «juntos, en comunidad»

(aica.org).-El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, reiteró su preocupación por la ludopatía digital, especialmente en niños y jóvenes, y dijo que «cualquier adicción» hay que enfrentarla «juntos, en comunidad».

Junto al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, el obispo lomense participó de la charla «Apostar no es un juego. Ludopatía digital y salud mental», que se ofreció este lunes en la Casa de la Cultura del municipio de Almirante Brown.

Organizada por la Universidad Nacional Guillermo Brown, la Fundación Causa Común y el municipio local, la charla fue encabezada por el neurocientífico y diputado nacional, Facundo Manes; la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Lucía Fainboim; y el presbítero Carlos Olivero, sacerdote de la diócesis de San Justo, referente de la Familia Grande del Hogar de Cristo y ex miembro del equipo coordinador de la Pastoral de Adicciones en la Argentina.

Mientras que monseñor Lugones sostuvo que «cualquier adicción» hay que enfrentarla «juntos, en comunidad», monseñor Ojea advirtió sobre «fenómenos que están adquiriendo características sumamente tremendas para nuestro futuro».

El obispo lomense valoró la iniciativa de tratar el tema y el trabajo de la Fundación Causa Común, ya que «implica comunidad, trabajar en comunidad».

«El Papa Francisco nos habla de ‘organizar la esperanza’. Esto no se puede hacer, ni trabajar con cualquier adicción, si no lo trabajamos juntos y en comunidad. Por eso, la encíclica Laudato si’ habla de ‘experiencias de salvación comunitaria’, entonces la claves es cómo vamos a trabajar juntos, del color que seamos, cómo nos encontramos y cómo ayudamos y aportamos. ¡Gracias por el trabajo comunitario!», destacó.

El flagelo de la ludopatía infantil
A su turno, monseñor Ojea expresó: «Nosotros apoyamos de todo corazón esta iniciativa de todos los estamentos de la sociedad, tomar conciencia lo que significa en este momento el flagelo de la ludopatía infantil y adolescente, que está creciendo de una manera espantosa».

El presidente del Episcopado consideró importante «ayudar a los padres a concientizar sobre este enorme problema», y advirtió que, «en muchos barrios nuestros, el narcotráfico está prestando plata para que nuestros chicos y chicas jueguen, hagan apuestas, y, al perder, tienen que dedicarse al narcomenudeo, porque están agarrados por los acreedores».

«Estos temas son sumamente delicados y tiene que ver con el crecimiento del narcotráfico», alertó el obispo sanisidrense

En varias oportunidades, a lo largo de este año, monseñor Lugones ya había manifestado su preocupación por el tema de la ludopatía digital en los jóvenes.

De hecho, el Congreso de Educación, organizado por la Junta Regional de Educación Católica de la diócesis para este sábado 21 de septiembre, tendrá como tema central «Adicciones en la escuela».

Deja una respuesta