¿Qué es la RIIAL? La siguiente es una definición de la RIIAL al inicio del nuevo milenio que nos ayuda a entender los cambios del contexto comunicativo ocasionado por las TIC
¿Qué es?
La RIIAL es: Una Red, de la Iglesia, para la Iglesia y para la Sociedad.
Para la Iglesia: Instrumento de comunicación.
Para la sociedad: Instrumento para el encuentro y la evangelización
2. Permite
Acortar distancias
Reducir tiempos
Disminuir costos
Reunir conocimientos
Encontrar información
Distribuir información.
3. Para la comunión
porque ayuda a
Conocer-comprender la situación que viven los demás
Compartir experiencias, documentos y recursos
Estrechar los vínculos entre las Iglesias particulares
Compartir la vivencia de la fe
Contemplar juntos la realidad del Continente a la luz de la fe
Conjuntar esfuerzos para la evangelización
Hacer accesibles recursos y conocimientos a los grupos más necesitados
Llegar a los agentes de Evangelización oportunamente
4. ¿Quiénes integran la red?
Por ser la red de la Iglesia, la integran TODOS los que forman la Iglesia, aunque aún no hayan comenzado un proceso de informatización, pero que tienen intenciones de incorporar la informática como otro medio para el trabajo Evangelizador.
5. El trabajo en red
Con el uso de la informática se ha desarrollado la ciencia, se han impulsado las empresas, se han humanizado muchas tareas. Así pues, ambos pueden servir también para la Evangelización, teniendo en cuenta que es un proceso generalizado en el mundo, y que los signos de los tiempos nos impulsan a servirnos de él.
«La capacidad de formar equipos de personas que colaboren entre sí para lograr una meta común, ha mostrado siempre ser muy fructuosa. Pero yo diría que hoy se trata de un método irrenunciable. La configuración de nuestro mundo ya no admite las figuras solitarias que brillan y se extinguen en un fulgurante aislamiento. La complejidad de la sociedad actual requiere una visión interdisciplinar. Nadie puede permitirse el lujo de rechazar la aportación de los otros sin correr el riesgo de ser más pobre. La colaboración de todos en este campo es, si cabe, más necesaria y más urgente que nunca. Al formar una red, siendo cada uno quien es, se hace capaz de escuchar a los demás, compartir sus hallazgos y sentarse a la mesa de un banquete donde todos dan y reciben, aceptada la invitación del «Presidente del Agape». Suscitar redes implica a la vez paciencia y humildad por parte de todos. Así los frutos son mayores y más permanentes, pues se ve que no sólo el mensaje es el de Cristo, sino también lo es el modo como se expresa, y es vivido en unidad por las personas que lo proclaman.»
(S.E.R. Pierfranco Pastore, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Lima, 24 de marzo 2000).
6. El «Proyecto RIIAL» tiene como objetivo proveer a la Iglesia de:
Un medio de comunicación ágil, económico y, cuando sea necesario, seguro.
Difundir la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia por medio de las nuevas tecnologías
Suscitar una cultura dentro de la Iglesia en Latinoamérica para que sepa servirse y servir con estos nuevos medios
Que la Iglesia que habla y reza en castellano y portugués esté presente en esta nueva cultura digital y pueda ofrecerle los valores cristianos.
Llegar a los lugares más necesitado y alejados con materiales para la Evangelización
Agilizar procedimientos administrativos
7. El proyecto técnico estudia soluciones en tres áreas:
La Comunicación:
Comunicar a las personas e instituciones
Asegurar la privacidad y reserva de las comunicaciones
Acortar distancias, tiempos y costos
Las Bases de Datos
Ayudar a acceder a entidades y encontrar personas.
Proveer de estadísticas y datos que ayuden a comprender la realidad
Proveer los datos de los cristianos de manera que puedan ser fácilmente accedidos
Mantener actualizadas y accesibles las Guías Eclesiásticas y demás datos de interés general
Proveer de programas para la gestión económica
Los Bancos Documentales
Digitalizar la documentación de la Iglesia para su mejor conservación
Difundir la sabiduría y la enseñanza eclesial de manera sencilla y accesible
8. Es aplicado según la realidad
El proyecto no se aplica de una única forma. Se tienen en cuenta, en cada país, diócesis, etc.:
Los objetivos eclesiales propios a corto, mediano y largo plazo
Las condiciones socio-económicas de la Iglesia local c. Las personas que lo llevan adelante
Las necesidades concretas de cada punto de la Red
La cultura a la que servirá
Las posibilidades técnicas del mercado propio
La situación técnica del lugar
9. El perfil del técnico RIIAL
El «técnico» para la RIIAL no es aquél que únicamente sabe ajustar hasta poner a punto una computadora, instalar un programa o un sistema para que funcione bien. Tampoco es aquél que, fascinado con las tecnologías de vanguardia, lo conoce todo e implementa todo. El técnico en la RIIAL es aquella persona de corazón ´profundamente eclesial´ que comprende la Misión de la Iglesia de llegar hasta los confines de la tierra con el mensaje de Jesús y que por lo tanto, con los instrumentos que tiene en mano, busca extender la presencia de la Iglesia hasta el fin.
Por eso a lo largo de los años se ha ido formando la conciencia de que «técnico» significa «estratega de la tecnología eclesial», «diseñador de tecnología para la Iglesia». Porque la Iglesia no necesita tener «una» tecnología; la Iglesia necesita hacer MISIÓN.
Este ser «estratega de tecnología eclesial» significa tener la capacidad de otear el horizonte para ver las nuevas perspectivas tecnológicas, significa no olvidar las tecnologías existentes – incluso las ya muy superadas -, porque por encima de toda tecnología está el servicio que debe prestar, por lo cual deberá adecuar la tecnología a la realidad a la que debe servir, cerrando así la ecuación ´necesidad-servicio´ con una solución informática.
10. Los grupos de trabajo RIIAL:
– Grupo de Técnicos, dedicados a estudiar las soluciones tecnológicas que pueden responder más adecuadamente a las necesidades eclesiales (Coordinador: P. Lucio A. Ruiz).
– Grupo de Contenidos, que incorpora a quienes dentro de la Iglesia generan documentos, información y noticias en diversos formatos (Coordinador: Sr. Jesús Colina).
– Grupo de Análisis y Prospectiva, un grupo de apoyo al episcopado a través del estudio de la cultura digital en el área cubierta por la RIIAL (Coordinador: Prof. Juan Miguel González-Feria)