(es.zenit.org).-España atraviesa probablemente la crisis social más dura que jamás podría haber imaginado: la pandemia del coronavirus obligó a los ciudadanos a permanecer en casa para evitar el contagio y miles de familias, grupos de amigos, parejas… no han podido verse ni tocarse en todo este periodo.
Sesenta y cinco días después de que el Gobierno español decretara el estado de alarma, vemos como siguen floreciendo pequeños milagros en la primavera del encierro.
Del “deseo de superar esa distancia que es sólo física, de expresar cercanía y afecto a nuestros mayores” surgió “Radio Fuerza”, un proyecto radiofónico elaborado por jóvenes escolares de Granada para una residencia de mayores.
Los profesores y alumnos del Colegio “Padre Manjón” de la provincia andaluza (al sur de España), se suman al carro del optimismo: el profesor de Secundaria, Ángel Barragán Cerrato, creó un este programa de radio que “se ha convertido en una referencia nacional en el trabajo intergeneracional desde hace más de 10 años”, describe el propio promotor.
Necesidad de expresar amor
Los jóvenes comunicadores establecieron contactos con la dirección de las residencias de mayores y consiguieron que su programa se les hiciese llegar a todos los residentes, a través del hilo musical, a sus habitaciones o, más recientemente, a las zonas comunes donde nos escuchan a diario y esperan nuestras noticias.
“Radio Fuerza” reúne mensajes, testimonios, anécdotas, oraciones, poesías, canciones, y todo lo que a nuestros alumnos, familias y profesores se les ocurre. “En nuestra emisora la creatividad encuentra el cauce radiofónico como pretexto y medio por el que comunicar afecto y ánimo, desde distintas generaciones, pero con idénticos ideales”, señala el profesor granadino.
“Teníamos la necesidad de expresar amor a nuestros mayores precisamente en el momento en que más lo necesitaban”, expresa Barragán. “El reto era llegar a ellos, los que se encontraban recluidos y aislados por su propia seguridad, para hacerles llegar nuestro mensaje de aliento”.
Emocionante carta de un joven
En el marco del programa radiofónico, un joven alumno de 1º de ESO del Colegio Padre Manjón, animado por el profesor Pablo Ortiz, escribió una emocionante carta dirigida a los ancianos de las residencias, que fue leída en el programa de “Radio Fuerza”.
Álvaro Pérez Gómez escribió: “Deseo que no lo estéis pasando mal por esta situación, y si os escribo es por un motivo: enviaros ánimos y despertar a los guerreros que lleváis dentro, porque sé que es difícil no ver a la familia y vivir preocupados por todos ellos y por vosotros mismos”.
Espíritu de superación de los mayores
El joven granadino les comunicó su admiración por el espíritu de superación y sacrificio: “Estos días he oído a mis padres hablar de lo duro que ha sido vuestra vida: habéis vivido guerras y levantasteis el país, habéis pasado hambre y os han faltado muchas cosas, pero seguisteis adelante; sufristeis con nuestros padres una crisis y os encargasteis de levantarnos, y otros muchos detalles que ni siquiera conozco. Pero tengo claro que si habéis superado vuestro pasado superaréis el presente y el futuro, y ahora nos tocará a nosotros levantar el país y cuidar de vosotros como os merecéis”.
De este modo, les transmitió un mensaje de fuerza y esperanza para la recta final del confinamiento: “Quiero deciros que todo esto del virus que nos ha tenido separados de nuestros familiares está llegando a su final, porque tenemos un montón de profesionales cuidando de nosotros. Ya queda poco para que dejen que vuestros familiares vayan a visitaros y podréis estar con ellos charlando todo el tiempo que queráis y jugar un parchís con vuestros nietos”.