(umbriajournal.com).-El sábado 27 de abril de 2024, en el marco de las celebraciones por el 150º cumpleaños de Guglielmo Marconi, durante el Día Internacional de Marconi, la Asociación Italiana de Radioaficionados Sección Perugia fue llamada a operar, con sus jóvenes radioaficionados, la estación de radioaficionados HV9TVM (Hotel Victor 9 Transmisor Vaticano Marconi) desde la Palazzina Marconi dentro del Jardines Vaticanos Vaticano. Un lugar histórico, donde en 1931 el propio Guglielmo Marconi inauguró Radio Vaticana con Pío XI.
Los jóvenes radioaficionados, Marco Dottori, Nevet Persolja, Tsuf Persolja, Edoardo Ragni y Chiara Alberati, con la aspirante a radioaficionada Alma Peruzzi, todos de la Sección de la Asociación Italiana de Radioaficionados de Perugia, transmitieron tanto en onda corta como utilizando el satélite de radioaficionados QO-100 que cubre una vasta área que incluye Europa, África, parte de Asia y la península antártica. Acompañaron y guiaron a los menores de 25 años de Perugia el presidente de ARI Perugia, Francesco Fucelli junto con Iari Del Pulito y Cristiano Peruzzi de la junta directiva y Marco Zucconi, experto en el diseño y construcción de antenas de emergencia.
El equipo de Perugian, junto con los colegas de ARI Civitavecchia, instaló tres estaciones de radio completas en poco más de una hora, fabricando e instalando las antenas en el lugar. En poco más de dos horas de actividad radiofónica, los estudiantes contactaron con más de 600 estaciones de radioaficionados de todo el mundo, utilizando las estaciones de radio que se fabricaban en ese momento.
La activación por radio se realizó en el marco de la inauguración del Museo Vaticano de la Radio en presencia de importantes autoridades vaticanas: Mons. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, el Prefecto para la Comunicación, Paolo Ruffini, y el Secretario del Dicasterio para la Comunicación Mons. Lucio Adrián Ruiz, se esperaba la presencia de Elettra Marconi (94 años), pero una repentina indisposición, debido a su edad, impidió su presencia, pero fue reemplazada por la participación en la ceremonia de su sobrino, el Prof. Guglielmo Giovanelli Marconi, quien procedió a cortar la cinta.
Los jóvenes de Perugia han estado en el centro de la atención de todas las personalidades al testimoniar que, después de más de 100 años, la radio sigue siendo actual y joven y que muchos niños y niñas están listos para tomar el testigo para mantener viva la historia y la pasión que animaron a Guglielmo Marconi en sus descubrimientos innovadores y futuristas.
Una camiseta personalizada, la misma que llevan todos los radioaficionados presentes, fue donada a la Princesa de Elettra Marconi a través de su hijo, el Prof. Guglielmo Giovanelli Marconi, solo para recordar que los radioaficionados están comprometidos a transmitir a las generaciones futuras la historia del primer radioaficionado que permitió al mundo dar un salto inimaginable hacia adelante.
Para concluir la «misión», los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el «corazón» de Radio Vaticana FM/DAB en el sótano del Museo, guiados por técnicos de Radio que respondieron a todas las curiosidades de los presentes.
Otra experiencia importante para los radioaficionados peruanos, en particular para los jóvenes, siempre en el campo para aumentar sus conocimientos y compartirlos con quienes quieran acercarse al mundo de las radiocomunicaciones de radioaficionados (son más de 25 los que están siguiendo el curso para obtener la licencia de radioaficionado con el fin de obtener la autorización para emitir, entre estos 11 jóvenes menores de 25 años).
Para celebrar el 150 aniversario de Marconi, están previstos otros eventos.