El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación reflexiona sobre el mensaje del Santo Padre para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales publicado este 24 de enero. También las reflexiones del presidente de la Orden de Periodistas del Lacio, D’Ubaldo, y del responsable de la oficina de comunicación de la diócesis de Roma, padre Albanese.
(vaticannews.va).-El Papa Francisco añade un mosaico sobre lo que significa comunicar con el corazón aplicándolo al tema de la inteligencia artificial. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, parte de esta consideración para ilustrar las peculiaridades del mensaje del Pontífice con motivo de la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. “El texto – afirma a Telepace – nos explica que la inteligencia artificial no está desconectada de ser hombres y mujeres que tengan corazón”. En la base de todo está siempre la relación entre las personas que las nuevas tecnologías nunca podrán sustituir ni reducir. “Una visión que tiene que ver con nuestro ser humano – subraya – evitando creer que somos tan grandes como para sustituir a Dios y al hombre por máquinas”.
Amor y sentimiento, no sólo cálculo
A través de esta exhortación a los comunicadores, el Papa nos invita a mirar la esencia del tema sin temor a la innovación tecnológica. “Nuestra inteligencia no se compone sólo de cálculo, sino de amor y de sentimiento”, advierte Ruffini, centrándose en los temas concretos destacados en el documento. “Son una serie de preguntas sobre la negociación y el uso de la inteligencia artificial como la interoperabilidad de plataformas, la responsabilidad editorial del escritor y la trazabilidad de las fuentes”.
Encuentros y relaciones para narrar los hechos
El mensaje de Francisco también nos recuerda la imposibilidad de proporcionar información sin periodistas sobre el terreno que conozcan a las personas y establezcan relaciones. «Tenemos la obligación y el deber de escuchar antes de contar los hechos», afirma el presidente de la asociación de periodistas de la región italiana Lacio, Guido D’Ubaldo. “Sólo a través de nuestra profesionalidad – explica – podremos afrontar el desafío de la inteligencia artificial y seguir ayudando a la gente a distinguir entre la verdad y las noticias falsas”.
“Estamos siempre muy atentos a los recordatorios que el Papa dirige a nuestra categoría”, afirma D’Ubaldo, recordando la Misa para los periodistas organizada por tercer año consecutivo junto con la Oficina para las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Roma con motivo del aniversario de San Francisco de Sales. La celebración, presidida por monseñor Baldo Reina, vicegerente del Vicariato, tuvo lugar esta mañana en la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami en Clivo Argentario, encima de la prisión Mamertina, y culminó con una visita guiada al lugar vinculado a la detención del Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Dar voz a los que no tienen voz
«Una oportunidad para rezar e invocar la intercesión de nuestro santo patrón», afirma sobre la celebración el padre Giulio Abanese, responsable de la estructura de comunicación de la diócesis del Papa. Además – continúa – hemos afirmado una decisiva asunción de responsabilidad para dar voz y que no tiene voz y en estar del lado de quienes muchas veces son víctimas de la injusticia y la opresión en todas las latitudes. Está claro que no estamos hablando de una simple profesión. “Como recordó recientemente el Papa Francisco – concluye el religioso – la nuestra es una vocación de protesta para afirmar la verdad para la construcción del bien común”.