Videomensaje del Prefecto del Dicasterio para la Comunicación a la asamblea de la Ceama (Conferencia Eclesial de la Amazonia), que se clausura hoy en Manaus, Brasil: la buena comunicación debe basarse en la humanidad y no en el cálculo algorítmico, para «superar la invasión colonizadora de los mass media» y «construir un mundo mejor».
(vaticannews.va).-Es la «sabiduría del corazón», tantas veces recordada por el Papa Francisco, la herramienta esencial para «redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana»: lo dice Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, en un videomensaje en español enviado a la II asamblea de la CEAMA (Conferencia de la Iglesia de la Amazonia), que concluye hoy lunes 26 de agosto en Manaos, Brasil, tras cuatro días de trabajo.
La comunicación une y entreteje diferencias
La comunicación, señala Ruffini, sirve para «unir lo que está dividido» y, como tal, es un cum munus, o «don recíproco» que proviene de la relación que se establece al «hablar, escuchar y comprender al otro», un don que «entrelaza nuestras diferencias, nos hace miembros unos de otros, refleja cómo todo está interconectado».
Al mismo tiempo, para «superar la invasión colonizadora de los medios de comunicación de masas», el prefecto recuerda «la importancia de una comunicación que nazca del corazón, de un corazón que no esté endurecido» y que permita dar pasos «hacia la construcción de un mundo mejor». Un mundo en el que, subraya Ruffini, la narrativa «se basa en el bien y no cede ante el mal» y el sistema de comunicación se basa «en la humanidad, más que en la tecnología de las máquinas o en el cálculo algorítmico», fomentando el diálogo, la cultura del encuentro y el cuidado de la «casa común».
Participantes en la Asamblea del año pasado
La mirada pura se impone a la tecnología
Ante el «avance exponencial» de la tecnología, los sistemas digitales y la inteligencia artificial, el prefecto insta de nuevo a dotar a la comunicación de «una mirada espiritual», «una mirada pura, capaz de devolver a la unidad lo que hemos dividido por egoísmo», valorando también «la formación permanente y la asunción de responsabilidades colectivas» en la materia.
La importancia de la gratitud
Por último, Ruffini no olvida una palabra fundamental del «buen hablar», a saber, «gracias», «desgraciadamente cada vez menos utilizada hoy en día» y que también pronuncia en tupí, una de las lenguas nativas de Brasil: «Kûekatu».
Los objetivos de la CEAMA
Constituida el 29 de junio de 2020, la CEAMA es fruto del Sínodo Especial para la región panameña, celebrado en el Vaticano en octubre de 2019. Desde su fundación, el organismo se ha planteado el objetivo de ser un instrumento eficaz para concretar muchas de las propuestas surgidas de la asamblea de obispos, actuando como «puente» entre las diversas iniciativas eclesiales y socioambientales surgidas a nivel continental e internacional.
Comunión, misión y participación
El encuentro celebrado estos días en Manaus reunió a representantes eclesiales de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Amazonia francesa. El tema del encuentro fue «Cristo apunta a la Amazonia: comunión, misión y participación» e incluyó conferencias y mesas redondas sobre la situación de la Amazonia, así como testimonios del territorio y momentos de conversación espiritual. También hubo reflexiones sobre la consolidación eclesial y apostólica del Ceama, junto con un análisis del contexto del Instrumentum laboris de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista del 2 al 27 de octubre en el Vaticano, y sus implicaciones para la Amazonia.