Noticias

San Xoán de Río gestiona dotar a las parroquias de servicio wifi

Los vecinos de San Xoán de Río (Concello de 549 habitantes, según el Instituto Galego de Estadística) conocerán a finales de octubre si tendrán un servicio de wifi público y gratuito. Lo anunció su alcalde, José Miguel Pérez Blecua, después de presentar la solicitud para incorporarse al programa WiFi4EU, iniciativa europea que asigna la cantidad de 15.000 euros de subvención a los primeros concellos que la soliciten, fijando un tope de 8.000.

El objetivo que persigue este programa es lograr una conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias, capaz de cerrar la brecha digital. Fue diseñada pensando en aquellas zonas donde es menor la «alfabetización dixital», incluidas las zonas rurales y lugares remotos.

Son ya tres las ediciones de este programa convocadas. La primera, que tuvo lugar a finales de 2018, benefició a 224 concellos españoles, siendo cinco los gallegos y Toén el único de la provincia ourensana. En abril fue convocada una segunda edición, desarrollándose la tercera el jueves pasado. El alcalde de San Xoán de Río no fue el único que solicitó beneficiarse de estas ayudas, también lo hicieron A Pobra de Trives y Larouco, entre otros. Castro Caldelas, que había quedado fuera en una edición anterior, podría incorporarse al ser elegidos los concellos en función del orden de entrada de la solicitud.

El programa contempla la concesión de la ayuda si los concellos  beneficiarios se comprometen a ofrecer wifi libre y gratuito de 30 «megabytes» por segundo durante tres años y en espacios públicos.

«A idea de San Xoán de Río é cubrir as nove parroquias do municipio, nos puntos de maior concentración», explicó el alcalde, José Miguel Pérez, quien informó de que cada solicitante debe redactar su propio proyecto.

El regidor también se refirió a la ayuda de 15.000 euros, explicando que el «limitado» presupuesto de San Xoán de Río dificulta la puesta en marcha de este servicio y que la ayuda permitiría cubrir la conexión a internet durante un periodo de tres años.

Deja una respuesta