En la audiencia del pasado mes de febrero, concedida al Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Monseñor Angelo Becciu, el Pontífice, tras haber oído el parecer del Consejo de los Cardenales, ha decidido que la Secretaría para la Comunicación se llame, de ahora en adelante: “Dicasterio para la Comunicación”.
El Rescripto es promulgado a través de su publicación en el periódico vaticano y entra en vigor este 23 de junio, con lo que será publicado en el Acta Apostolicae Sedis.
(aciprensa).- En un cambio enmarcado dentro del proceso de reforma de la Curia Vaticana, el Papa Francisco ha decidido transformar la Secretaría para la Comunicación del Santa Sede en el nuevo Dicasterio para la Comunicación.
Según se establece en un Rescriptum ex Audientia, difundido este sábado 23 de junio por la Sala de Prensa del Vaticano, la decisión se tomó el pasado 27 de febrero en la Audiencia que el Santo Padre concedió al Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Angelo Becciu.
Este cambio de denominación de la hasta ahora Secretaría para la Comunicación se adoptó tras haber escuchado el punto de vista del Consejo de Cardenales que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia.
El cambio de denominación entrará en vigor en el momento en que el Rescriptum se publique en L’Osservatore Romano.
La Secretaría para la Comunicación del Vaticano se creó el 27 de junio de 2015 como una de las piedras angulares de la reforma de la Curia. En el Motu Proprio por el que se instituyó se establece que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”
Por ello, el objetivo de la Secretaría es una reorganización que “poniendo en valor todo lo que en la historia se ha desarrollado en el arreglo de la comunicación de la Sede Apostólica, proceda decididamente hacia una integración y gestión unitaria”.
De esta manera, la principal medida de la Secretaría para la Comunicación fue reunir todos los medios de comunicación del Vaticano bajo su gestión.