(Valentina Laferrara -CR) — El catolicismo está viralizando la red social Tik Tok de la mano de un grupo de consagradas que rompen con los estereotipos de la vida religiosa para transmitir el mensaje de Jesús a diferentes generaciones de usuarios. Las hermanas Josefina Cattaneo ( @joseecattaneo ), Judith de Jesús Sace ( @ judithbio90 ), Marta Moreno ( @sor_selfie ) y Xiskya Valladares ( @xiskya ) han compartido con nosotros su experiencia en esta red social. Ellas lo tienen claro: si la gente está a Tik Tok, Jesús también debe hacerlo.
La cuarentena por la pandemia del Covid-19 fue el punto de partida para que varias mujeres de la Iglesia Católica se iniciaran en la red social de videos ultracortos. «Decidí abrir una cuenta en Tik Tok porque estábamos viviendo un momento de mucha desesperanza, mucha tristeza, mucho aislamiento, y la gente, más que nunca, estaba en redes sociales», explica Josefina, hermana de la Congregación Mercedarias del Niño Jesús, ubicada en la ciudad argentina de Córdoba. Desde entonces, ha acumulado más de 130 mil seguidores. Con carisma y alegría, esta joven de 26 años se propone transmitir el mensaje de Jesús mediante bailes , chistes y reflexiones divertidas. «A veces, no hablo de Jesús de manera explícita, pero sé que con el que comparto, de alguna manera, estoy hablando de él», sostiene.
Marta, de la Comunidad de Religiosas Jesús María de Colombia, se aventuró en la red social motivada por su sobrina de 14 años, «que vive pegada a Tik Tok». Quería mantener el contacto con las alumnas de los tres colegios que tiene a cargo su comunidad en la ciudad colombiana de Medellín. Rápidamente, sus vídeos captaron la atención de usuarios de diferentes partes de mundo. Hoy cuenta con más de 300 mil seguidores, con los que genera empatía a través del humor. «No me imagino un Jesús con cara de perro, como dice el Papa, sino un Jesús alegre y cercano», expresa Marta tras asegurar que el sentido del humor es parte del valor evangélico. Para ella, Jesús vería Tik Tok como un medio para trasladar la palabra de Dios y, por eso, seguramente, utilizaría esta red social. «Si Jesús viviera ahora, tendría una cuenta en Tik Tok», remata Josefina.
Motivar el interés por la religión católica
Tik Tok, sin duda, es una herramienta útil para motivar el interés de los usuarios por el catolicismo. Al ofrecer titulares divertidos «de temas super elevados», como el religioso, se convierte en «un trampolín para picar la curiosidad de la gente», aprecia Marta. «A Tik Tok se da un caramelo para que la gente quiera ir a más», coincide Xiskya, consagrada nicaragüense y profesora de Community Management en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) en Mallorca. De sus más de 440 mil seguidores recibe multiplicidad de preguntas.
Los temas más recurrentes en su perfil son la homosexualidad, el pecado y el esoterismo. «El hecho de estar en las redes sociales da la oportunidad a la gente de preguntar sin mucha molestia», apunta al tiempo que asegura que «esto es un servicio de ayuda para la gente». Es que Tik Tok permite trasladar el lenguaje teológico al lenguaje práctico. «Es una manera de aterrizar la teología a la vida y, así, que la gente vea que siempre estamos presentes», añade Marta.
Romper con los estereotipos de la vida consagrada
La presencia de las hermanas a Tik Tok también ha permitido romper con los estereotipos existentes sobre la vida consagrada. «Hay bastante ignorancia religiosa porque se cree que nos pasamos el día rezando, que vivimos sin relaciones sociales y que no tenemos hobbies», señala Xiskya, convencida de que reflejar su vida cotidiana en Tik Tok permite romper con el estereotipo. Su día a día «es algo que la gente considera misterioso, porque, generalmente, no conoce a personas consagradas que se diviertan y disfruten la vida como cualquier otro». Esto le ha motivado a elaborar vídeos ultracortos que reflejan su rutina diaria: se muestra desayunando, trabajando, conduciendo, paseando con amigas y disfrutando de los peces que tiene en un pequeño acuario.
«Creo que mi contenido se hizo viral porque rompe tabúes», dice Judith, consagrada mexicana que se lanzó en la red social con un lip sync (sincronía de labios) de la versión católica de Tusa , el éxito musical de Karol G y Nicki Minaj . Sus vídeos, que adaptan retos virales o modifican canciones para transmitir el mensaje de Jesús, se han convertido rápidamente en un fenómeno. Hoy, cuenta con más de 510 mil seguidores. «En mis vídeos, busco transmitir que una religiosa no es amargada, aburrida o alguien que no siente», explica Judith al insistir en que ella es humana y, como cualquier otra, le gusta divertirse. «Mi objetivo es que la gente tenga una referente religiosa diferente», concluye.
En el mismo sentido se pronuncia Martha al considerar que hay que mostrar «un rostro alegre de la vida consagrada» para que la gente se dé cuenta de que «es multifacética y que se ha quedado con un estereotipo muy antiguo». Josefina, por su parte, asegura que la comunidad religiosa atraviesa un desafío muy grande porque tiene que «demostrar al mundo que los consagrados son gente de este tiempo que hace una opción preferencial por Jesús». Es muy importante reflejar que «hay muchas y muchos jóvenes que se la juegan por Jesús», insiste.
El efecto sorpresa del género femenino
El hecho de que las mujeres de la Iglesia Católica se lancen a Tik Tok es, sin duda, una manera de romper estos estereotipos, ya que la gente está acostumbrada a ver el género masculino de la Iglesia, es decir, a los religiosos. «Ha sorprendido que las consagradas sean a Tik Tok», asegura Xiskya, quien para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, realizó una publicación abogando por el respeto, la promoción y la dignidad de las mujeres de todo el mundo .
«Ver una religiosa en redes sociales es algo nuevo, un factor sorpresa, nadie lo esperaba», indica Judith en considerar que llama la atención «ver una manera distinta a la que se suele imaginar, es decir, al espiritual y prudente «. Su ingrediente para cautivar a la gente y hacer que el fenómeno crezca exponencialmente es mostrarse como una religiosa «alegre y libre». Como bien publica en su perfil de Tik Tok , considera que estas cualidades, junto al amor y el respeto, son las que debe tener una mujer líder en el mundo moderno.
«Poco a poco, las mujeres religiosas empezamos a tener protagonismo, aunque todavía tenemos una iglesia muy clerical», sostiene Marta. Para celebrar el 8 de marzo, la religiosa colombiana publicó un vídeo a Tik Tok con sus compañeras de congregación, donde se refieren a la mujer como una persona valiente y emprendedora que se acepta, se estima y se valora como es, sin caer en los prototipos que impone la sociedad.