(SIGNIS Ecuador, Quito).- La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, dio inicio a un nuevo programa de formación de productores audiovisuales con experiencia y sensibilidad en temas sociales, para que respondan desde su ejercicio profesional a los desafíos sobre inclusión, respeto a la diversidad cultural y disminución de la pobreza, ética moral y lucha contra la marginalidad, que subsisten en América Latina y El Caribe. El programa, que se desarrollará en la modalidad virtual, con un taller intesivo de forma presencial, se extenderá durante 5 meses de duración, con la participación de comunicadores de SIGNIS en 12 países de América Latina y El Caribe.
El módulo de formación es dirigido por tres docentes de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que apunta a formar líderes que favorezcan a una sociedad más consciente de sus derechos y deberes con y hacia los otros, que tengan una postura crítica activa y positiva, que cuestione y a la vez ejerza ciudadanía, para favorecer una democracia más amplia y profunda en nuestro continente.
Este programa de formación y capacitación quiere formar a los productores audiovisuales que pertenecen a las organizaciones y asociaciones de periodistas y comunicadores que colaboran con la iglesia, para que sean capaces de disponer de autonomía en la reflexión, en las miradas y en las acciones, que constituya un “signo cristiano activo y comprometido” con una sociedad justa.
La primera jornada de este curso de comunicación y cultura de paz se cumplió la tarde y noche de este miércoles 3 de julio, a través de la plataforma de formación virtual de SIGNIS ALC, con la dirección de tres catedráticos colombianos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
La metodología de este programa de formación seguirá la propuesta de “ver-juzgar-actuar”, una metodología para la acción transformadora de los cristianos en sus ambientes y para vincular la fe y la vida. Está metodología la aplicaremos en la formación, a través de encuentros en el aula de formación virtual, el trabajo que desarrollarán desde un inicio y que se potenciará en el encuentro presencial.
En esta convocatoria participan comunicadores de 12 países del continente, de entre 25 a 40 años de edad, con sensibilidad social, quienes al término del programa virtual desarrollarán campañas a favor de la cultura de paz y ciudadanía democrática.