(osi.es – España).- Sexting, estafas, extorsiones o infección por malware son situaciones que se producen en distintos servicios online y apps. WhatsApp no es una excepción y también se ve afectado por estos riesgos.
En WhatsApp, aunque conozcas el destinatario de un determinado mensaje, debes poner especial cuidado en no enviarle información confidencial o que te pueda comprometer, ya que nunca podrás saber lo que hará con ella el receptor. Las mismas precauciones que se deben tener con los contactos personales que tengamos en la app hay que tenerlas, si cabe con más énfasis, con los grupos, ya que en muchas ocasiones no conocemos a todos los miembros que lo componen.
Por otro lado, seguir enlaces que recibamos sin reparar en el sitio al que apuntan también puede ser un riesgo, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar nuestros datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.
Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema que afecta a las aplicaciones de este tipo y cuyo único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción. También hay que tener cuidado con las «funcionalidades extra» que algunos usuarios promocionan por WhastApp o por las redes sociales como por ejemplo la que publicamos en este aviso sobre las falsas videollamadas. A diferencia de los vales descuento estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería premium.
Finalmente, como sucede en cualquier red social como puede ser Facebook, Twitter o Google+ o aplicación móvil como Snapchat o Instagram, es importante cuidar la privacidad y seguir unas recomendaciones que harán más seguro su uso. En la siguiente infografía te enseñamos cómo hacerlo.