Redes Sociales

UISG, Religiosas del mundo y redes globales en diálogo a favor del desarrollo sostenible

Tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, en Roma, el Primer Foro de Advocacy de la Unión Internacional de Superiores Generales. Mujeres religiosas de todo el mundo conversan con representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, instituciones vaticanas, la sociedad civil y expertos del mundo académico y de la prensa. El objetivo es esbozar un plan de acción colaborativo destinado a crear cambios sistémicos y responder a los desafíos clave que enfrentan las sociedades y el planeta.

(vaticannews.va).-Estimular una conversación orientada a la promoción y la acción para promover e implementar estilos de vida sostenibles, prácticas sociales y económicas que respeten las necesidades de los más vulnerables y comunidades guiadas por la espiritualidad, la solidaridad y la no discriminación: este es el objetivo clave del Primer Foro de Promoción organizado por la UISG, la Unión Internacional de Superioras Generales, que reúne a 1.903 miembros con oficinas en 97 países, que representan a más de 600 mil religiosas en todo el mundo.

Dos días de reuniones y debates

El evento, organizado en colaboración con el Fondo de Solidaridad Mundial, tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2023 en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito, 4). Bajo el título Mujeres Religiosas: Liderazgo y Desarrollo, la UISG reunirá a su red global durante dos días de reuniones y debates, con el fin de identificar áreas prioritarias de incidencia a nivel nacional, regional e internacional que puedan fomentar un cambio sistémico, conectando el conocimiento tradicional y la espiritualidad a las nuevas necesidades resultantes de la rápida transformación de nuestras sociedades.

Los temas se centrarán en algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, que impactan el desarrollo armonioso de nuestras sociedades y nuestro planeta; entre ellos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la pobreza, el desempleo y las desigualdades sociales, la migración forzada y la trata de personas, las crisis sanitarias y las violaciones de los derechos humanos.

Contribución al Sínodo

Como contribución al proceso sinodal de la Iglesia, la UISG y su red internacional recibirán en Roma a representantes gubernamentales, organizaciones internacionales, instituciones vaticanas, la sociedad civil y expertos del mundo académico y de la prensa. Con base en las experiencias, los testimonios recopilados y los desafíos enfrentados en diferentes partes del mundo, las hermanas y sus aliados explorarán dónde se deben asignar más recursos y cómo promover medidas de promoción y programación, tanto a nivel local como internacional, para el bienestar de las personas y el planeta.

Hermana Murray: en primera línea para los vulnerables

“Las religiosas están en primera línea contra algunos de los desafíos más urgentes del desarrollo internacional», declara sor Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG. «A través de su experiencia centenaria de apoyo a los más marginados y vulnerables, acompañando su dolor y al compartir sus luchas por el empoderamiento y la justicia, las hermanas han consolidado un modelo excepcional de participación comunitaria, haciendo de sus redes un elemento clave del rompecabezas del desarrollo internacional. La UISG cree que dichas redes deben estar conectadas con los tomadores de decisiones globales para canalizar todo su potencial e impulsar un cambio verdaderamente sostenible y sistémico: esta es la visión que guía nuestro trabajo de incidencia y está en la base de nuestro primer Foro de Incidencia”.

Proceso de tres años

El Foro de Advocacy representa la culminación de un proceso que comenzó hace más de tres años, en julio de 2020, cuando la UISG, en colaboración con el Fondo de Solidaridad Global, creó la iniciativa Sisters Advocating Globally, cuyo objetivo es crear una red de religiosas comprometidas con la acción social y promoción ambiental, fomentar la comunicación y la colaboración con socios, y crear espacios de reflexión sobre algunas cuestiones clave del desarrollo internacional. Con esto en mente, en 2023, la UISG ya acogió dos eventos: la primera reunión en abril se centró en cuestiones ambientales, incluido el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, mientras que la segunda, en julio, se centró en el fenómeno de la migración, entre necesidades, nuevos retos y potencialidades.

“Las religiosas están dispuestas a contribuir al cambio sistémico con su experiencia en una amplia gama de roles», recordó la hermana Murray. «Son profesoras, enfermeras, ingenieras, las primeras en intervenir en situaciones de emergencia, pero también son investigadoras, académicas, ejecutivos y líderes de todos los niveles. Al conectar lo local con lo global, a través de redes lideradas por religiosas, la UISG tiene como objetivo facilitar una comparación de diferentes experiencias y un intercambio de reflexiones, para dar forma a las conversaciones sobre el desarrollo internacional en torno a las necesidades de las comunidades locales».

Deja una respuesta