El Tribunal Supremo escuchará los argumentos orales acelerados sobre la constitucionalidad de la prohibición de TikTok el 10 de enero de 2025, emitiendo una opinión antes de que la prohibición entre en vigor, el 19 de enero.
(ewtn.co.uk).-A medida que el reloj se agota para la aplicación china, los católicos consideran los peligros y los usos como herramientas de evangelización.
El padre David Michael Moses compara la popular aplicación de videos cortos TikTok con un vecindario malo.
Su comparación funciona, dadas las inquietantes estadísticas descritas en un reciente informe de Associated Press: «TikTok es consciente de los riesgos que enfrentan los niños en su plataforma, alega la demanda».
Las estadísticas descritas en el artículo de AP son alarmantes:
- TikTok tiene como objetivo aumentar la retención de usuarios. «El ‘momento hábito’, como lo llama TikTok, ocurre cuando los usuarios han visto 260 videos o más durante la primera semana de tener una cuenta de TikTok. Esto puede suceder en menos de 35 minutos, ya que algunos videos de TikTok duran tan solo 8 segundos, dice la denuncia.
- El 95% de los usuarios de teléfonos inteligentes menores de 17 años usaban TikTok al menos una vez al mes, según la denuncia.
- Además, aproximadamente el 36% del contenido normaliza la pedofilia y el 50% del contenido glorifica la agresión sexual menor.
En cuanto al «barrio malo» de TikTok, el padre Moses nunca recomendaría que sus sobrinas y sobrinos vivan allí, pero sabe que los sacerdotes aún necesitan servir a la zona.
«Todo barrio malo debería tener una iglesia católica y un sacerdote allí», dijo el padre Moses al Register. «No recomendaría a mis sobrinas y sobrinos que entren en TikTok. Pero al igual que en un vecindario malo, hay almas a las que hay que ministrar, y de eso se trata la obra misionera».
En los últimos tres años, el padre Moses ha desarrollado una sólida presencia en Internet, con 128.000 suscriptores en YouTube, 863.000 seguidores en Instagram y 325.000 seguidores en TikTok. El Padre Moses ha desarrollado una reputación como un joven sacerdote divertido y atractivo.
Su contenido aborda preguntas católicas comunes que tienen las personas y destaca su vida diaria como sacerdote, incluido su amor por el surf y sus talentos musicales.
Para el padre Moisés, no se trata del fandom o cosas por el estilo; Se trata de llegar a las personas donde están.
«Me dedico a ir tras la oveja perdida», dijo el padre Moses. «Hay muchas personas perdidas en TikTok, y cuanto más perdidas están, más necesitamos traerlas de vuelta a la Iglesia».
Pero si un día las plataformas colapsaban o su cuenta era cerrada, el padre Moisés no se desestabilizaba. Simplemente encontraría otra vía para llegar a la gente.
«No tengo ningún problema con continuar con mi ministerio, pero tampoco tendría ningún problema si tuviera que detenerlo si se cerrara la plataforma», dijo el padre Moses. «Dondequiera que estén las almas, ahí es donde vamos».
Ese mismo escenario puede estar en el horizonte.
El 24 de abril de 2024, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley bipartidista que obligaría a vender la popular aplicación o a cesar sus operaciones en Estados Unidos.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó que la prohibición era constitucional después de que los abogados y creadores de TikTok argumentaran que la prohibición violaba la protección de la libertad de expresión de la Primera Enmienda. La Corte Suprema escuchará los argumentos orales acelerados el 10 de enero de 2025 y emitirá una opinión antes de que la prohibición entre en vigor, el 19 de enero.
Kara Fredrick se ha desempeñado como oficial de inteligencia en el Departamento de Defensa trabajando en vigilancia digital, trabajó para el gigante de las redes sociales Facebook y estudió los efectos nocivos de TikTok en el New American Security Think Tank. Ahora, Frederick se desempeña como directora del Centro de Política Tecnológica de la Fundación Heritage, centrando su estudio en TikTok.
«La ley no se dirige a los creadores ni al discurso; simplemente se dirige a la conducta de esta plataforma digital en sí», dijo al Register. «Tenemos un largo precedente de legislación que incluye algunos estatutos que no permiten que adversarios extranjeros ingresen a nuestra red de telecomunicaciones».
Cuando la prohibición entre en vigor, los nuevos usuarios ya no podrán descargar la aplicación y los usuarios existentes ya no podrán actualizar la aplicación, lo que provocará una muerte lenta para la aplicación.
Durante años, Fredrick y otros investigadores han estado presionando para que el Congreso instituya una prohibición generalizada de la aplicación. Los profesionales argumentan que la aplicación, abierta por la empresa china ByteDance, proporciona activamente datos al gobierno comunista chino y busca manipular lo que ven los estadounidenses a través del poderoso algoritmo de la aplicación.
«Si estás en TikTok, llevas a un funcionario del Partido Comunista Chino en el bolsillo todo momento», dijo Frederick. «No solo te estás abriendo a las vulnerabilidades cibernéticas, estás abriendo a toda tu familia; Estás abriendo toda tu red y a todos los amigos con los que hablas por teléfono».
«TikTok, a través del software que instala en un dispositivo, recopila información, no solo de la aplicación TikTok en sí, sino de cada sitio web que visitas, gracias a los rastreadores y los kits de desarrollo de software», explicó Frederick.
En marzo de 2023, Frederick y la Heritage Foundation publicaron un informe en el que se detallaba la naturaleza explotadora de TikTok a través de atroces violaciones de datos. Frederick se basó en una variedad de fuentes, desde un artículo de investigación del Wall Street Journal hasta el informe de una empresa australiana de seguridad cibernética que afirmaba que TikTok, en esencia, funciona como una aplicación de espionaje.
«The Wall Street Journal informó que en un período de 2019, TikTok estaba recogiendo los identificadores únicos de dispositivos de los usuarios, específicamente sus direcciones MAC [identificadores únicos utilizados en la comunicación y las tecnologías de red, incluidos WiFi y Bluetooth], lo cual es muy explotador», dijo Frederick. «Es explotador porque las personas cambian partes de la composición de su teléfono celular o eliminan una aplicación, pero no necesariamente cambian los identificadores de sus dispositivos. Esto es algo que prácticamente viaja contigo, y TikTok puede seguir accediendo a tus datos incluso si has eliminado la aplicación. ¿Por qué una linda aplicación de videos musicales tendría que hacer eso?»
A través del algoritmo, TikTok alimenta a los usuarios con una variedad de videos que intentan dar forma a la visión del mundo de los usuarios e intenta ajustarlos de una manera particular instigando «tendencias». Estas tendencias pueden convencer a los niños de que se hagan daño a sí mismos, como el «desafío del apagón» de 2022, que atrajo a los niños a ahogarse hasta desmayarse y filmar la descarga de adrenalina de ellos recuperando la conciencia.
Bloomberg Business informó que solo este desafío se atribuyó a la muerte de 15 niños menores de 12 años.
«TikTok sobrecarga todos estos temas culturales como los derechos de las personas transgénero, a favor del aborto y otros temas culturales directamente en tu cerebro, en tu corazón y en tu alma a un ritmo vertiginoso a través de estos videos», dijo Fredrick, enfatizando el daño de las autolesiones. «TikTok alimentó a muchos de estos niños pequeños con videos del desafío del apagón».
Este es el oscuro barrio en el que se encuentran el padre Moses y otros creadores católicos de TikTok como EWTN News, para atraer a los católicos.
Ursula Murua administra la red de más de 50 plataformas de redes sociales de EWTN News, incluida TikTok, la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento. Murua ha empujado a su equipo a centrarse en el desarrollo de contenidos dinámicos y atractivos para captar la atención de los usos de TikTok.
«Sabemos que tenemos menos de un segundo para interactuar con las personas, ya que están acostumbradas a consumir contenido y noticias de ritmo rápido casi exclusivamente en las redes sociales», dijo Murua al Register. «Tratamos de presentarles una visión del tesoro de nuestra fe y alimentar la curiosidad hacia la Iglesia Católica. Vemos TikTok como una plataforma de descubrimiento para el catolicismo».
Pero Murua enfatizó los peligros de TikTok y aconsejó precaución y prudencia.
«Como madre y profesional de los medios, abogo por un enfoque cauteloso sobre el uso de las redes sociales entre los niños, y mi recomendación es que los niños deben evitarlas», dijo.
«Por un lado, no podemos controlar los algoritmos de las redes sociales, y parece casi imposible tener feeds libres de contenido inapropiado. Permitir que los niños usen las redes sociales podría permitir que los influencers interfieran con su educación. Por otro lado, los usuarios siempre corren el riesgo de sufrir estafas, robos de identidad e incluso extorsiones. ¿Por qué un padre, conociendo todos estos riesgos, expondría a sus hijos? Como padres, nuestro enfoque debe ser educar a nuestros hijos sobre la alfabetización digital, ayudarlos a desarrollar un pensamiento crítico sobre las redes sociales y equiparlos para navegar por el mundo digital de manera responsable a medida que maduran, en lugar de exponerlos prematuramente a sus riesgos».
Ascension también ha desarrollado una sólida biblioteca de libros, podcasts y videos católicos. En los últimos dos años, ha estado expandiendo su huella digital, incluido el desarrollo de una página de TikTok que presenta clips de videos populares y contenido exclusivo de jóvenes evangelistas católicos.
«Sabemos que estamos compitiendo con todo tipo de contenido en TikTok (tendencias, bailes, videos divertidos, lo que sea), por lo que sabemos que nuestro contenido debe llamar la atención y dejar a las personas más inspiradas y animadas que el resto», dijo Amie Duke, gerente de redes sociales de Ascension Present, al Register.
Duke cree que si la gente está en TikTok, entonces los católicos deben encontrarse con ellos donde están.
«El Papa Benedicto XVI lo dijo mejor en 2009 en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: ‘Los jóvenes… emplead estas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todas las personas resuene de nuevas maneras en nuestro mundo cada vez más tecnológico». —dijo Duke—. «TikTok nos da la oportunidad de hacer exactamente eso: conocer a las personas donde están y plantar semillas de esperanza en su vida diaria».
Frederick, católico practicante, cree que hay mejores formas de evangelizar que a través de TikTok y que hacerlo es demasiado arriesgado.
«Hay otras formas de hacer llegar tu mensaje», dijo Frederick. «Mira a todos los sacerdotes en podcasts y haciendo videos; Hay muchas otras maneras de dar a conocer tu mensaje».
Sin embargo, hasta que TikTok muera, el padre Moses y los equipos de medios católicos seguirán creando, editando y publicando videos cortos en el sitio con la esperanza de llegar a una sola persona.
EWTN News se adaptaría si TikTok se cierra, ya que Murua y su equipo simplemente se centrarían en otras plataformas en crecimiento.
«El equipo digital de EWTN News cuenta con profesionales de los medios católicos experimentados y entusiastas que están tratando de llegar a las almas de todas partes», dijo Murua. «Si bien una prohibición de TikTok cerraría una vía de divulgación, estamos preparados para pivotar hacia plataformas emergentes, asegurando que nuestra misión de evangelización católica continúe sin interrupciones en el panorama digital en constante evolución».
«Pase lo que pase, no vamos a disminuir nuestros esfuerzos para compartir la fe católica en línea», dijo Duke. «Ascension ha sido líder en evangelización digital durante años en plataformas como YouTube, Facebook, podcasts y más, y continuaremos innovando y adaptándonos».
El padre Moses tiene fe en que el Señor seguirá dando frutos a través de su ministerio, incluso si TikTok se cierra, al igual que ha dado frutos a través de sus esfuerzos en la controvertida aplicación.
«Tenemos dos personas en nuestro programa de RICA aquí en mi parroquia que vieron mis videos en línea y ni siquiera sabían que la iglesia estaba en el área, pero comenzaron a investigar la fe y querían dar los siguientes pasos, así que se comunicaron con la parroquia», dijo el padre Moses. «Estas dos personas dijeron que ver estos videos fue un gran punto de conexión para ellos y les hizo interesarse en aprender más sobre la fe».
Pero el padre Moses reiteró los peligros y la «ruptura» de la aplicación y advierte a las personas sobre TikTok y otras formas de redes sociales.
«Soy un gran admirador de que la gente no tenga redes sociales. Las estadísticas son bastante claras en cuanto a que el uso de las redes sociales es perjudicial para las personas, especialmente para los jóvenes», dijo el padre Moses. «Pero no debemos abandonar a la gente de un vecindario malo a los peligros del vecindario y retirarnos como iglesia simplemente porque hay riesgo allí. Creo que deberíamos tener personas que estén debidamente capacitadas para ir y ministrar en estos lugares».