«Redes sociales. Mi relación con la información en el momento de la hiperconexión» es el tema de la iniciativa del Centro Pastoral de la Universidad, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación: estudiantes, profesores y personal técnico-administrativo están invitados
Está dirigido a estudiantes, profesores y personal técnico-administrativo el concurso para la realización de un video corto sobre el tema «Social Media. Mi relación con la información en el momento de la hiperconexión». La convocatoria, ahora en su quinta edición, es una iniciativa promovida por el Centro Pastoral de la Universidad Católica, en colaboración con el Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Se trata de contar en tres minutos la relación con las redes sociales y cómo utilizar estas herramientas como medios de información y comunicación.
El tema
La temática del concurso coincide cada año con la de la exposición promovida por el Centro Pastoral junto con estudiantes y profesores del Departamento de Historia, Arqueología e Historia del Arte, como parte de Itinerarios de Arte y Espiritualidad, el proyecto que desde 2017 promueve una exposición de arte contemporáneo en los espacios de la Universidad Católica. Este año la exposición estuvo dedicada a «Infodemia e infosofía» con el objetivo de explorar la relación entre las nuevas tecnologías y la información.
En el camino sinodal
«¡Te pedimos que cuentes tu relación con las redes sociales en un video que terminará en las redes sociales!», explica el padre Enzo Viscardi, asistente pastoral que coordina el proyecto. «Entre otras cosas, la iniciativa es parte del camino sinodal que la Universidad ha emprendido junto con la Iglesia italiana – añade Viscardi – y es una excelente oportunidad para evaluar, como creyentes, los temas críticos, pero también los aspectos positivos del uso que hacemos diariamente de estas herramientas».
Herramienta útil para entender la dinámica de las redes sociales
El anuncio del concurso de este año contó con el patrocinio del Dicasterio Vaticano para la Comunicación. El secretario Lucio Adrián Ruiz declara: «En los últimos meses hemos podido contemplar cómo se va configurando el llamado ‘continente digital’, en el que los jóvenes sobre todo son protagonistas y ciudadanos, lo que nos ha dado la oportunidad de acercarnos a una realidad misionera donde llevar el Mensaje de esperanza. El concurso será sin duda otra herramienta útil para comprender la dinámica de las redes sociales y cómo los jóvenes las interpretan. Sólo viviendo juntos entre diferentes edades de vida y diferentes sensibilidades personales podremos crear juntos lugares de fraternidad y comunión, lugares en los que ser hermanos y hermanas».
Inscripción y premios
Los mejores vídeos, que deberán presentarse antes de octubre de este año, serán evaluados por una comisión especial compuesta por profesores de la Universidad Católica y profesionales del mundo del cine que otorgarán a los tres primeros ganadores premios de 100, 700 y 300 euros respectivamente. Puedes inscribirte desde la página web del Centro Pastoral donde se indican todas las bases del concurso.