(Iglesia Católica Montevideo – Uruguay).- La sede del antiguo Club Católico es ahora la casa del renovado Departamento de Comunicación Social (DECOS) de la Iglesia Católica de Montevideo, que fue presentado el pasado miércoles 14. En un evento que contó con la presencia de la primera dama, María Auxiliadora Delgado, y de otros relevantes políticos, académicos y eclesiásticos, los responsables del nuevo emprendimiento contaron en qué consiste e invitaron a recorrer sus instalaciones.
¿Qué es el DECOS?
El primero en hacer uso de la palabra fue el Pbro. Pablo Coimbra, ecónomo de la Iglesia en Montevideo y director del nuevo Departamento. Agradeció a los asesores del proyecto (Universidad de Montevideo, integrantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa ACDE, la Red Século 21 de Brasil y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma) y al “aporte generoso de los fieles católicos que han contribuido con la campaña Iglesia de Todos”.
El proyecto sale adelante gracias a “una importante inversión en tecnología y un grupo humano de más de 30 profesionales que con gran entusiasmo, celo por el trabajo y compromiso con la misión de la Iglesia, formamos parte de estre Departamento de Comunicación Social, además de los asesores y voluntarios en los diferentes campos”, agregó el director del equipo.
A continuación, el sacerdote explicó que la misión de este DECOS tiene centralidad en la evangelización, en el anuncio de la buena noticia, lo que forma parte de la naturaleza misma de la Iglesia. Citó al Papa Francisco, que en un mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales pidió que la comunicación se disponga al servicio de una auténtica cultura del encuentro. Entonces el P Coimbra mencionó cuatro criterios fundamentales que guian la acción de este equipo de comunicadores:
1. Estar al servicio de la verdad y de la objetividad – Esto implica, entre otras cosas, responder pacientemente a todas las dudas y preguntas, (…) al sentido último de la existencia humana. La información que se brinde no estará guiada por interseses económicos, políticos o ideológicos.
2. Estar al servicio de una visión de la realidad que no excluya a Dios – “Benedicto XVI insistió en la necesidad de un realismo que no reduzca a la sola materia, la técnica y la economía las realidades de este mundo. La fe no sustituye a la razón pero sí la ilumina. Pór eso es importante no dividir la información entre sacra y profana, sino demostrar que lo moral y religioso es parte escencial e importante de la vida”.
En un mundo confuso y a menudo desorientado, uno de los grandes servicios que puede prestar la Iglesia es ayudar a las personas a poner orden en su modo de ver las cosas y los acontecimientos, a jerarquizar. “Por supuesto, habrá otras miradas. Pero la Iglesia podrá y deberá aportar la suya”, aseguró el P. Coimbra.
3. Al servicio de la justicia – Dar especial atención a los más pobres, reaccionando ante el gran desequilibrio existente. “La Iglesia como nadie a escala mundial, con su presencia donde nadie llega y con su presencia a pesar de los peligros se transforma en servidora de la justicia dando particular atención a los más desvalidos en los lugares más pobres”.
4. Al servicio de la paz – “La Iglesia procura siempre favorecer la comprensión y el diálogo (…), debe colocarse por encima de las partes porque su propósito es invitar constantemente al diálogo y la paz. No obstante, no renunciará al anuncio explícito del Evangelio”.
Terminada su presentación, el P. Coimbra dio paso al video institucional, donde se muestran los medios que tiene el DECOS para lograr su cometido: el Quincenario Entre Todos, Radio Oriental, la Librería Editorial Arquidiocesana, www.icm.org.uy, ICMtv y las redes sociales Iglesia Católica Montevideo en Facebook e @icm_uy en Twitter.
¿Para qué?
El objetivo con el cual la Iglesia Católica en Montevideo se lanza en este emprendimiento fue expuesto por el P. Daniel Kerber, vicario Pastoral de la Arquidiócesis. Señaló que el primer libro impreso por Gutenberg en 1456 fue la Biblia y que el primer mensaje transmitido por radio en 1931 de la mano de Guillermo Marconi fue uno de la Radio Vaticana. “Desde la fundación de los medios la Iglesia está presente”, subrayó.
“Como Iglesia queremos ser servidores de la Palabra y no podemos privarnos de todos los medios disponibles para llevarlo adelante (…). Estamos llamados a anunciar y a crear una comunidad de escucha, donde se dé la cultura del encuentro”, agregó, antes de resumir su exposición con una oración: “El DECOS quiere ser servidor del encuentro de los hombres con Dios”.
¿Por qué?
El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, había fijado la comunicación de la Iglesia como una de sus prioridades y ayer explicó el por qué: “Tenemos la mejor noticia, la de la salvación, esa que es capaz de tocar y transformar el corazón humano y al mismo tiempo transformar la sociedad misma”.
“El mensaje del Evangelio no es uno que toca persona a persona, sino que tiene que tocar todo. Toda la vida, todas las personas, todas las estructuras de la sociedad”, indicó, y reconoció que la Iglesia tiene un problema de comunicación cuando no logra transmitir la alegría que produce el encuentro con Cristo. Cuando esto sí sucede, agregó, “la alegría del anuncio del Evangelio llega al corazón de los hombres con un poder transformador”.
“Este nuevo esfuerzo de la Iglesia Católica de Montevideo con el DECOS quiere facilitar este encuentro. Pretende poder llegar con la palabra de salvación no solamente a la grey católica sino a todos. En ese esfuerzo estamos todos los que integramos la Iglesia y estamos convencidos de aquello que dice el Papa Francisco: ‘No es lo mismo conocer a Cristo que no conocerlo’”. De igual manera, apuntó el Cardenal, no es lo mismo que la Iglesia Católica esté presente o no en la realidad nacional.