Un “toque de queda digital” una hora antes de acostarse favorece un sueño reparador
(es.aleteia.org).-Mientras que el barómetro de salud pública de Francia registra para este año una duración del sueño de 6 horas y 42 minutos de media, es decir, una hora y media menos que hace 50 años, un nuevo sondeo publicado el martes 19 de marzo por el Instituto Nacional de Sueño y Vigilancia de Francia (INSV), confirma esta constatación y recomienda varias soluciones. Este Instituto insiste de forma particular en la recomendación de detener la exposición a las pantallas al menos una hora antes de irse a dormir.
Si pasas tiempo por la noche en Internet (inclusive consumiendo contenido en streaming) o en las redes sociales, podrías formar parte de ese 90 % de los franceses que se conectan entre la vuelta del trabajo y la hora de acostarse. Un porcentaje que ha aumentado notablemente con el auge de las series emitidas por Internet, hecho al que se conoce también como “efecto Netflix”.
El sondeo, realizado con una muestra de más de 1.000 personas de edades entre 18 y 75 años, subraya además que, todos los días, un cuarto de los franceses navega por Internet una vez en la cama, antes de apagar la luz. Sin embargo, todas estas conexiones generan una excitación cognitiva perjudicial para la calidad del descanso.
Las personas que utilizan Internet o las redes sociales ya en la cama antes de dormir muestran con más frecuencia somnolencia y problemas con el ritmo de sueño”, informa el estudio.
Por esta razón, los especialistas recomiendan respetar un “toque de queda digital”, al menos una hora antes de acostarse. Es curioso señalar que la televisión no tiene en absoluto el mismo efecto sobre el descanso. Aunque el tiempo diario que pasan dos tercios de los franceses delante de la televisión está entre 1 y 3 horas, esta exposición tiene poco impacto sobre la calidad de su descanso.