Internet es, además de la mayor red de comunicación e interconexiones del mundo, un filón de riesgos asociados al uso abusivo e inadecuado, pero ¿y si fuera además una de las herramientas más eficaces y potentes para combatir la pobreza y las desigualdades?
(efefuturo.com).-Con ese objetivo, el de reflexionar sobre cómo puede internet contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se celebra el próximo viernes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, más conocido como “Día Mundial de Internet”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, establecen un conjunto de diecisiete grandes objetivos mundiales, entre ellos los de erradicar la pobreza y el hambre, disminuir las desigualdades, garantizar una educación de calidad e inclusiva o alcanzar la igualdad entre géneros.
La Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha subrayado que con una buena conexión a internet se pueden realizar consultas médicas a distancia, facilitar la enseñanza, trabajar desde el hogar, mejorar la conciliación o realizar trámites a personas con movilidad reducida.
“Internet puede mejorar considerablemente la vida de las personas; debe estar al servicio de éstas y ser una herramienta para facilitar que nadie se quede atrás”, ha manifestado.
Gallach ha subrayado, en declaraciones a EFE, que internet facilita el efecto multiplicador “y el empoderamiento es uno de ellos”, y ha citado como ejemplos que los movimientos feministas se han beneficiado de la red, que el movimiento #MeToo se hizo “planetario” gracias a las redes, o la utilidad que ha demostrado para resaltar la brecha entre hombres y mujeres a nivel laboral.
La comisionada ha explicado que las redes son fundamentales para conocer, entender y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha destacado que éstos pretenden poner fin a la pobreza y la desigualdad, pero también facilitar el acceso universal a la tecnología de la información y las comunicaciones.
En España, el Gobierno ha recalcado su interés por aprovechar al máximo las oportunidades que va a ofrecer la transformación digital y la llegada de la nueva tecnología (5G).