Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Criterios para la selección del catálogo
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL CATÁLOGO

Para la selección de aquellas películas que tratan "las cuestiones escatológicas en el cine contemporáneo (1990-2005)" hemos tenido presente una serie de criterios que cruzados han dado lugar a la lista que presentamos. Unos son limitativos y otros claramente selectivos.

Hemos escogido 115 películas. La intención de una lista tan amplia es realizar una encuesta que, a pesar de sus lagunas, permite una visión global para tomar la tensión de nuestro tema.

El primer criterio limitador viene dado por la exigencia del estudio de las secuencias. Ello obliga a acceder al formato en VHS o DVD y de algunas películas nos ha sido imposible acceder a esta edición. Así películas como "Las armonías Werckmeister" (Werckmeister harmóniák, 2000) de Béla Tarr o "La vida es una fatal enfermedad de transmisión sexual" (Zycie jako smiertelna choroba przenoszona droga plciowa, 2000) de Krzysztof Zanussi ha quedado excluidas junto con otras por los caprichos de la selección comercial.

Pero también hay criterios que han afectado positivamente a la selección, como el criterio de una cierta globalidad geográfica. Así, a pesar de la fuerte presencia del cine de Hollywood, hemos procurado la presencia de cinematografía europea y de otros lugares que van dejando de ser periféricos (cine asiático, árabe, latinoamericano,…). Aún así sentimos especialmente la ausencia de cine africano.

También hemos querido mantener, y no podía ser de otro modo, el criterio de pluralismo ideológico. Ciertamente que dado el tema que tratamos se ha primado la perspectiva de las religiones, pero se ha procurado la presencia de algunas obras de influencia agnóstica o definidamente atea. Veáse por ejemplo "Antonia" o "El club de la lucha".

La inclusión en esta selección no supone una valoración positiva de la obra en sí, sino la consideración que aportan referencia al contenido a la investigación que nos ocupa. En la medida que tratamos sobre el "imaginario escatológico" en el cine, es frecuente que películas menores tengan influencia configuradora mayor desde el punto de vista social. También ocurre que, dado el amplio espectro de cuestiones que aborda la escatología, algunos temas como el infierno o purificación se tratan especialmente significativos en géneros como la ciencia ficción o el terror y cuyo tratamiento posee, a veces, importantes limitaciones. Por este motivo no hemos querido excluir títulos en esta lista como "Constantine" o "Línea mortal".

Por último, hemos de subrayar un límite que procede del desconocimiento. En una amplia y particularizada producción como es la cinematográfica los conocimientos son limitados, los gustos e influencias subjetivas afectan y la comercialización excluye. Esta limitación hemos procurado superarla aunque suponemos que en ocasiones se mostrará como evidente con ausencias injustificadas.