Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Ficha de análisis 110 - VANIA EN LA CALLE 42. DIOS SE APIADARÁ DE NOSOTROS
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


Ficha 110
VANIA EN LA CALLE 42.
DIOS SE APIADARÁ DE NOSOTROS

FICHA TÉCNICA

Vania on 42nd Street (EE.UU., 1994). D.: Louis Malle. G.: David Mamet basado en la obra "Tío Vania" de Anton Chejov. P.: Fred Berner. F.: Declan Quinn. M.: Joshua Redman. Mo.: Nancy Baker. I.: Wallace Shaw (Vanya), Brooke Smith (Sonya), Georges Gaynes (Serybryakov), Julianne Moore (Yelena), Phoebe Brand (Nanny), Jerry Mayer (Waffles) y Larry Pine (Dr. Astrov). 116'.
Abrir ficha completa de análisis




SINOPSIS

Se trata de un ensayo sobre la intersección entre cine y teatro. Así se plantea la filmación de un ensayo general de la obra sin escenario y atrezzo. Únicamente los intérpretes dentro del pequeño especio escénico.

La obra es un drama sobre el tiempo perdido, las opciones infelices y los amores imposibles. Sin embargo el asombroso diálogo final plantea un hondo sentido de fe que Louis Malle nos ha querido dejar como su última película.

El tío Vania ha estado a punto de suicidarse con morfina que le ha quitado al médico, pero será su sobrina quien le convenza. Sonia es la imagen "de una muchacha buena, pura e inteligente" (dirá su madrastra). En la escena son interesantes los primeros planos, la intimidad que permite el cine y a la que no llega el teatro. El plano-contraplano también está realizado con gran belleza. La interpretación con la elocuencia de la sencillez es magistral.

Abrir ficha completa de análisis