Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red: “ciudadanía digital”
GIRE - RIIAL
Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo*
Descarga
1.01Mb
El mundo se está moviendo más rápido de lo que creemos. Fe, tecnología, cambio demográfico y globalización convergen en nuevo territorio, en el corazón de una comunidad de personas que comparten intereses comunes y están buscando desesperadamente un mensaje que dé sentido a sus vidas y les permita ser partícipes de un cambio radical que transforme positivamente el mundo en el que viven.
Internet ha cambiado los modelos económicos, sociales, culturales y comunicacionales. Hoy Internet es un punto fundamental para el conocimiento y el encuentro entre personas y buscadores de la verdad. En ese desierto, de múltiples voces que llaman a la confusión, la ruptura, la desinformación y el relativismo moral, por fortuna, también resuena sobre todas la voces, la voz de Dios que habla nuevamente a cada hombre y le invita a preguntarse qué uso está haciendo de esa maravillosa herramienta para comunicar con ella Su palabra, difundir el mensaje cristiano y permitir un Encuentro personal con Cristo.
Internet es ese fango donde se está moldeando el hombre nuevo. Ahí está naciendo una nueva generación, que como ustedes, desea colaborar solidariamente en la unidad, en el bien común, en el desarrollo de la paz, la justicia y en el respeto de la dignidad de la persona humana.
Millones de jóvenes y adultos han podido, desde Internet, ver la verdad y sentir el amor de Dios experimentando una conversión total que hoy les permite vivir una vida plena.
El ciudadano digital puede encontrar a Dios en la red, puede toparse con palabras de esperanza y confrontarse con una experiencia religiosa que le lleve a descubrir nuevos horizontes porque "Dios sigue dialogando con la humanidad a través de la Iglesia", como bien lo señaló Monseñor John P. Foley (2005). Por eso, está en nosotros, como comunicadores católicos, asumir nuestra responsabilidad ante este nuevo medio y con esos “otros jóvenes” que están buscando desesperadamente a Dios.
Ciertamente los nuevos medios e hipermedios en su conjunto pueden ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario siempre que no sometan al hombre a lógicas dictadas por intereses ideológicos, mercantilistas y hedonistas que impongan una visión distorsionada de la persona.
Hoy, quienes deseamos asumir el reto de usar los medios para servir al hombre, al bien común, favorecer su formación ética y crecimiento interior, estamos llamados no sólo a un conocimiento profundo de la técnica y del dominio tecnológico. Estamos obligados a una formación ética que...
(abrir documento completo)
*Jorge Hidalgo Toledo. Editor de la Comunidad de comunicadores católicos y responsable de Catholic.net Radio. Magíster en humanidades. Comunicador de la Universidad de Anáhuac (México). Productor y director de programas televisivos y radiales. Investigador, autor de varias publicaciones y artículos en revistas especializadas. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión GIRE – RIIAL Correo: jhidalgo@siparajovenes.com