Resumen. Consideramos que el marco referente de la Web 2.0 no tiene una frontera muy delimitada ya que, como sistema, es otro nodo constituido por principios y prácticas de las Identidades Virtuales. Así que la conformación de redes, en especial para los movimientos sociales, se acopla más sobre el poder de la comunicación y sobre las teorías de la organización colectiva. (junio 2008)
“Vivimos instalados en la diferencia, no en la unidad”
Niklas Luhmann
Escenario dígito - virtual
La Web 2.01 es un reto para superar el nivel de consumo global de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dado que:
los usuarios son productores-autores (prosumer2) de contenidos locales,
las agendas y los temas del contenido producido por los usuarios se centran en archivos audio-visuales que hospedan en tipologías de blog con opciones de insertar comentarios y sindicar contenidos,
los usuarios construyen conocimiento colaborativo desde sistemas wikis,
los CMS o sistemas de administración de contenidos se hiperrelacionan desde etiquetas que marcan los propios usuarios,
el contenido producido por los usuarios les puede generar dinero a través de los click de sus lectores en los banner asociados, etc.
Como plataforma, la Web 2.0 se caracteriza por un posicionamiento estratégico que depende del usuario. Y el usuario debe asumir también unas competencias relacionadas con:
servicios web apoyados en modelos de desarrollo y de negocios ligeros,
construcción y participación en redes de arquitectura abierta,
escalabilidad rentable bajo el modelo de reducción de costos medios y aumento del volumen de ventas mediante múltiples usos y con la reventa del producto de información evitando que se convierta en mercancía,
mezclas de fuentes de datos únicos y recombinados,
argumentación desde inteligencias colectivas, etc.
Este escenario digito-virtual se ramifica hacia la Sociedad de la Información, cuyo rediseño de la economía y la política está bastante claro pero no así el rediseño de la cultura. Esta ha abierto su campo y profundidad de estudio hacia la cibercultura, una cultura exclusiva de sociedades que incluyen ...
(abrir documento completo)
* Omar Villota Hurtado. Magíster en Comunicación Digital y Especialista en Redes de Información documental. Autor del libro digital “Fundamentos de ciudadanía y nuevos medios”. Coautor del libro E-Learning: mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Editor de boletines temáticos sobre ambientes digitales y nuevas tecnologías. Coautor de la cartilla Internet y Televisión Crítica y creatividad. Miembro del Grupo interdisciplinario de Investigación y Reflexión (GIRE) de la RIIAL. Correo: omarvillota@yahoo.com
1 - El término Web 2.0 lo expuso oficialmente en 2004 Dale Dougherty, Vicepresidente de O´Reilly Media Inc., durante una discusión de grupo sobre el potencial futuro de la Web. En ella se quería capturar el sentimiento de que a pesar del la burbuja de las “punto com” y la posterior explosión de esta, la Web era más importante que nunca con novedosas y llamativas aplicaciones.
2 - Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, comenzando la década de 1970, sugirieron en su libro Take Today, que dada la tecnología electrónica, el consumidor llegaría a ser un productor al mismo tiempo. Una década después, en La tercera ola, Alvin Toffler habló del "prosumidor", al referenciar los roles de los productores y los consumidores. Actualmente el término designa a aquellos usuarios sin fines lucrativos que se desempeñan como canales de comunicación, lo que significa ser al mismo tiempo consumidores y productores de contenidos.