Presentación de este espacio
Desafío
Teología y cine: un diálogo imprescindible
Cine contemporáneo y escatología - Catálogo «La Vida es Bella»
Análisis de 115 películas
La fe, el cine y los jóvenes.
Fichas de análisis
El abuelo
El camino a casa
El color del paraíso
El noveno día
Hijos de un mismo Dios
Hotel Rwanda
La Terminal
Las llaves de casa
Los chicos del coro
Together
Artículos
La presencia
de la gracia en el cine. A propósito de Crash
Recursos y sitios de interés
Cien películas con valores espirituales
Algunas fuentes sobre la fe en el cine
ACEC, Associazione Cattolica Essercenti Cienema
Católica
Departamento de cine, Conferencia Episcopal Española
Movie
Reviews
Semana de Cinema espiritual
|
LA PRESENCIA DE LA GRACIA EN
EL CINE.
A PROPÓSITO DE CRASH
Países: USA y Alemania.
Dirección: Paul Haggis.
Año: 2004.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham.
Fotografía: James Muro.
Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Dirección artística: Brandee Dell' Aringa.
Vestuario: Linda M. Bass.
|
|
|
El interés espiritual Crash estriba en la presentación del misterio de la gracia como compañía misteriosa del Dios que nos transforma.
En primera instancia, trata de mostrar la imposibilidad de las relaciones humanas sumergidas en la tensión de la gran ciudad. El racismo, la violencia y la dificultad de la supervivencia marcan el argumento. La narración nos muestra el estado de colisión (Crash) en que viven los personajes: dos ladrones de coches con pretensiones sociales, la irascible mujer del fiscal con ambiciones, el policía racista que cuida a su padre enfermo y su joven e idealista compañero que no acepta sus métodos, el tendero paquistaní al borde de la desesperación o el director de televisión en pleno éxito y a la vez perdido. Todos sobreviven levantando las alambradas. Al borde del enfrentamiento nos indican, cada uno en su peculiaridad, las causas de su debilidad, de sus silencios, de su desolación.
Sin embargo, hay una irrupción de una realidad trascendente en sus vidas. Aparecen símbolos religiosos, como un Papá Noël inchable o una imagen de San Cristóbal, o fantásticos como un manto imperceptible. Estos nos muestran una presencia invisible que se comunica significativamente a través de dos metáforas. Una visual, la nieve que empapa y cubre la ciudad (estamos ante un código consolidado) y otra auditiva, la banda sonora que anticipa cantos de transformación.
|
|
Esta irrupción posibilita que emerjan cambios hacia lo mejor de las personas. Y así la narración nos ofrece distintas sorpresas que van desde el valor al llanto, desde el perdón al sufrimiento paciente. Y en el fondo remiten a la conversión para decir "te quiero". Recuperando la sensación de contacto, de encuentro.
Sin solventar de forma simplista el dinamismo dramático de una realidad extremadamente difícil, el autor quiere mostrar de forma explícita su confianza en que continúa nevando sobre la humanidad que busca sobrevivir. Y afirma en las imágenes que alguien misteriosamente cuida del hombre desde arriba, desde más allá, posibilitando que emerja la imagen "que tiene en sus entrañas dibujada".
¿Cómo representar la gracia en el cine?
Crash nos ha traído a la memoria la temática de la gracia sobrenatural
en el cine. Hay una tradición de intentos de representación
de la gracia. La primera observación es antropológica. La gracia
se manifiesta en la vida del hombre. Se trasparenta en su rostro,
en sus actos, en su palabra...
Abrir artículo completo
|
|