LAS SINRAZONES DEL ABORTO IV
Qué significa “legalizar” el aborto
Alfonso López Quintás
Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
“Para que una ley sea justa no sólo debe estar de acuerdo con la legalidad,
es necesario que se fundamente en unos valores y principios que la legitimen;
sin ellos no será una verdadera ley”
Dra. María Dolores Vila-Coro,
Directora de la Cátedra de Bioética de la UNESCO
1. ¿Tiene alguien “derecho” a abortar?
El aborto no puede considerarse nunca como un derecho, un derecho de la madre sobre la vida del hijo, pues éste, desde el instante de su concepción, es un ser independiente de quien lo gesta, según nos enseña de forma contundente la Embriología actual. Está lejos de reducirse a una especie de tumor que haya surgido, involuntariamente, en el cuerpo de la madre. Lo expresa con firmeza Julio Bariloche, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid: “En nuestro ordenamiento constitucional, el aborto provocado no sólo no es un derecho sino que es siempre un delito; lo que sucede es que no resulta punible cuando concurren determinadas circunstancias señaladas por la ley”.
Sabemos bien que los derechos son auténticos cuando tienen como finalidad promover el bien y evitar el mal, defender la justicia y protegernos de la injusticia. El bien básico del hombre es la vida; por eso, su derecho primario es a vivir y desarrollarse plenamente. Y, como este desarrollo requiere posibilidades de todo orden, la sociedad está obligada a facilitarlas un día y otro a cada persona.
La primera y primaria posibilidad que debe conceder la sociedad al ser humano es la de vivir. El aborto corta la vida en agraz. Es, obviamente, una acción supremamente injusta, por tanto inmoral de raíz, pues la esencia de la moralidad consiste en ayudarnos a configurar nuestra vida de modo fecundo, conforme a la vocación inherente a nuestra condición de personas. No tiene sentido afirmar que “tenemos derecho al aborto”. La verdad es lo contrario: Tenemos derecho a la vida, y, por tanto, a defendernos del aborto.
Hoy es legalizado el aborto en algunos casos, lo cual indica únicamente que la sociedad no penaliza a quien lo practica. Estos abortos legales sólo son morales cuando hay un serio conflicto entre la vida de la madre y la del hijo. La hija de un destacado político español enfermó de cáncer durante un embarazo. Le comunicaron que,...
(descargar artículo completo)